Metodología AutocoachingSe detalla en esta entrada la información de cómo se desarrolló la Metodología de Autocoaching que nos facilita encontrar la felicidad, desarrollando el potencial profesional y humano.

Este método apoya a las personas a que puedan identificar su realidad actual, entender cuáles son sus necesidades, y a realizar los cambios que mejoren su estado de felicidad. Estos cambios estarán orientados a la consecución de unos objetivos a largo plazo y que cada individuo complementa en su correspondiente “yo futuro” (visión o sueños). La Metodología Autocoaching se apoya en el coaching de la variedad que facilita numerosas opciones consiguiendo facilitar el uso del método.

Para la descomposición de la felicidad en sus 58 áreas principales, tal y como desarrolla el Mapa Global de la Vida, se trabajó durante un año en distintos focus group a personas de diversa índole en las sesiones de coaching. También se desarrolló un documento Excel que está compartido en Internet en el mapa la vida y que ha sido la base para recoger ideas.

Para conseguir todo un compendio de sugerencias de los factores y cambios han sido necesarios dos años de estudio, análisis, y recopilación de información, de todo tipo de fuentes: distintos sexos, religiones, culturas, edades, profesiones…En el año 2006, contando con el apoyo de una psicóloga y un asistente social se realizó una primera encuesta inicial a más de 50 personas, para obtener una base inicial de 615 factores y 750 cambios.

Durante todo un año de desarrollo se preparó una aplicación propia que fuera capaz de modelizar los actuales más de 74.000 factores y 14.000 cambios que incluye el coaching de la variedad. Se partió de una plataforma Microsoft .NET apoyada en Access, que se migró finalmente a una base SQL Server 2005. Aproximadamente se necesitaron unas 1.420 horas de desarrollo (más de 300 requisitos cubiertos), 1.100 para el desarrollo de todos los factores y 290 horas para los cambios. Se necesitaron más de 500 horas de test en distintos focus group con a más de 90 personas de más de 15 países (España, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Suecia, Venezuela, Argentina, Brasil, México, Perú, entre otros). Igualmente, fueron necesarios cerca de 150 horas para la traducción del modelo al inglés.

Tras una primera versión web sobre IIS, posteriormente un completo equipo de E-Cliente (jefe de proyecto, programador senior, programador, y grafistas especializados) migraron la plataforma a una nueva plataforma durante más de un año, y realizando la aplicación para empresas Happiness Play®. Existen dos entornos de producción y desarrollo, y sólo en el entorno de producción se cuenta (en agosto 2010) con:

  • 2.187 archivos.
  • 300.000 líneas de código (33.000 de comentarios) generadas a través de 890 requisitos.
  • 33 aplicaciones diferentes (módulos).
  • 1.141Mb de datos en la base de datos.
  • Aproximadamente 980.000 registros en 139 tablas.
  • Sistema de monitorización de requisitos y desarrollos (Trac).
  • Todo sobre gestor de contenidos Django.
  • Base de datos postgreSQL en una máquina Debian.
  • Más de 15.000 usuarios registrados (reciben una newsletter mensual) y que han aportado 8.900 ruedas de la vida, 49.400 factores, y 17.520 cambios

Toda la base de datos del coaching de la variedad está en revisión continua a partir de las sugerencias de los usuarios del web que son analizadas una a una manualmente para comprender si deben ser aportadas al sistema o quedar reservadas como un gusto personal. Toda la base de datos está en proceso de patente en los Estados Unidos de América número 23175-001. Se presentan todas las taxonomías y reglas coherentes que sirven a las personas para encontrar mejor las opciones buscadas.

Existe un mantenimiento sobre el sistema, que ya ha generado (agosto de 2010) las siguientes transacciones:

  • 15.621 e-mails de alta en español y 93 en inglés.
  • 1.661 e-mails de cambios de clave.
  • 128.000 e-mails de newsletter.
  • 31.400 e-mails de encuestas enviados.
  • 524 e-mails de bajas.
  • 6.715 e-mails con recordatorios de cambios.
  • 952 respuestas a e-mails de consulta de información o posibles errores

IMPORTANTE: Contenido regido bajo normas de Copyleft.


Pin It on Pinterest

Share This