Qué es un mapa de vida

El Mapa de la Vida es una extensión de la conocida rueda de la vida editable (o círculo de vida) que ayuda a conocer el  estado de ánimo actual. Es el primer paso de la Metodología Autocoaching que te ayudará a conocer tu actual estado de felicidad. El mapa de vida personal es una herramienta muy interesante en este contexto tan complicado de tiempos de pandemia (que genera más normativa a la ya existente como la de México, donde hay que aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-035 para gestionar los factores de riesgo psicosocial).

¿Te atreves a hacerte una foto de tu felicidad como si fuera una cartografía de vida? El Mapa de la Vida es una herramienta desarrollada y explicada en el libro de Autocoaching para Despertar. Cada cierto tiempo es bueno comprobar cómo se siente uno y para eso saber cómo elaborar un mapa de vida. Es la mejor forma para dejar la queja a un lado, y poder analizar qué áreas hay que mejorar en la tu vida.

Cómo hacer un mapa de vida

El Mapa de la Vida consigue de un rápido vistazo conocer el estado actual de la salud, amor, amigos, trabajo, etc. Este es el primer paso para avanzar en nuestra felicidad, y que es bueno apoyarlo con profesionales del crecimiento personal y profesional (sean psicólogos, coaches, mentores, consultores, ...). El mapa de mi vida, junto con otras herramientas como la Rueda de la Vida, un DAFO o FODA personal, un Feedback 360º o la escucha activa son ideales para empezar un buen descubrimiento de nuestra felicidad.

  1. La Rueda del Amor
  2. La Rueda del Hogar o Entorno Vital
  3. La Rueda de la Salud
  4. La Rueda del Desarrollo Profesional
  5. La Rueda del Ocio
  6. La Rueda de la Familia y Amigos
  7. La Rueda del Dinero
  8. La Rueda del Desarrollo Personal
  9. Cómo utilizar el Mapa de la Vida
  10. Plantilla rueda de la vida excel gratis

Para elaborar un mapa de la vida tienes primero que completar todas las ruedas de la vida, y conseguirás visualizar tu estado de vida actual frente a tu ideal.

Mapa de la Vida

mapa de vida ejemplo

La Rueda del Amor

Empezaremos por la Rueda del Amor, en donde será importante preguntarte y evaluar la capacidad de amar que tienes, ya que no sólo hay que pedir, también hay que saber ofrecer. Igualmente puntuas si estás feliz y satisfecho con el número de relaciones que tienes actualmente, ya que recuerda que no se juzga si tienes una o varias parejas, sino lo que piensas en cada momento que te hace sentir feliz. Valora si la duración y frecuencia de las mismas son las que quieres, partiendo de que deben mantenerse con una buena comunicación, convivencia y fidelidad. Recuerda también que será primordial que exista una conexión emocional (pasión romántica) y física (pasión sexual):

 

Apartado Descripción
Capacidad de amar Valorarás la oferta que realizas en el amor, es decir, ¿realmente me entrego y sé lo que le puedo ofrecer a mi pareja? ¿Me siento satisfecho con mi capacidad para tener relaciones de pareja? ¿Doy todo lo que tengo o no consigo aplicar el desapego a anteriores parejas?
Número de relaciones ¿Estoy satisfecho con el número de relaciones sentimentales que tengo? ¿Siento que me gustaría tener otras relaciones adicionales? Quizás ya haya una pareja, pero me gustaría tener algún amante más.
Duración ¿Estoy contento con el tiempo que duran mis relaciones? ¿Hago cosas por mantener a mi pareja y le doy estabilidad?
Comunicación ¿Estoy satisfecho con la comunicación y convivencia que tengo? ¿Me entiendo bien con mi pareja?
Convivencia ¿Soy compatible en mis relaciones cuando comparto el mismo techo? ¿Reparto las tareas del hogar de forma satisfactoria?
Fidelidad ¿Siento que hay fidelidad en mis relaciones? ¿Demuestra confianza mi pareja y siento que no me engaña?
Pasión sexual ¿Estoy satisfecho con la calidad y frecuencia del sexo que tengo en mis relaciones sentimentales? ¿Me atrae realmente mi pareja a nivel físico? ¿Me la pareja ideal en el sexo?
Pasión emocional ¿Me siento realmente querido? ¿Valoro de forma positiva la parte mental y emocional de mi pareja?
Este video con reflexiones para evitar relaciones tóxicas 😆…

La Rueda del Hogar o Entorno Vital

Esta nueva pieza del Mapa de la Vida nos permitirá analizar la Rueda del Entorno Vital, es decir, nuestro lugar de residencia, nuestro hogar. En esta rueda será bueno que pienses de lo más grande a lo más pequeño, comenzando por el país en el que actualmente vives; la ciudad en la que te encuentras; tu barrio y los distintos servicios que ofrece; y por último tu hogar, donde descansas la mayor parte de los días. En el hogar evalúas cómo de satisfecho estás con la convivencia que tienes con otras personas y tu grado de compromiso con el cuidado del hogar.

Apartado Descripción
País ¿Estoy satisfecho en el país en el que vivo? ¿Me siento conforme con la actual política, entorno social y cultural del estado en el que me encuentro?
Ciudad/Pueblo ¿Me siento a gusto en la ciudad en la que habito? ¿Estoy conforme con los servicios que ofrece?
Barrio ¿Cómo de satisfecho estoy con el barrio en el que vivo? ¿Me agradan los vecinos que me acompañan? ¿Tengo cerca aquellos servicios que necesito? ¿Me siento seguro en mi barrio?
Hogar ¿La casa en la que vivo me satisface? ¿Tiene el suficiente espacio y comodidad que necesito?
Convivencia ¿Cómo me siento respecto al tipo de convivencia que tengo en mi hogar? ¿Tengo buena relación con las personas con las que comparto mi espacio vital? ¿Me encuentro cómodo con el número de personas con las que convivo?
Cuidado del hogar ¿Qué tan satisfecho estoy con el grado de comodidad que hay en mi hogar? ¿Estoy satisfecho con el grado limpieza y cuidado que realizo?

La Rueda de la Salud

En la Rueda de la Salud atenderás a nuestra higiene física y mental, recordando que la higiene social está detallada en otras ruedas. Desde ambas perspectivas, valorarás siempre tu estado, los hábitos que adoptas para prevenir, y las acciones que aplicas en caso de encontrarte mal. De este modo, analiza tu estado anímico y los hábitos saludables psicológicos que aplicas para prevenir perjuicios (cuidados). Por otro lado, puntúa el estado físico, los hábitos saludables físicos que efectúas, y las distintas curaciones que realizas cuando te encuentras mal. Cómo orientación podemos hacer estas preguntas del coaching de salud:

Apartado Descripción
Estado anímico ¿Tengo alguna afección que altere mi estado psicológico? (si no tienes, puntúa con una nota alta). ¿Me siento bien de ánimo?
Hábitos saludables psicológicos ¿Cuido mi salud mental y realizo actividades que consigan alejarme de un estado de tensión, nervios, estrés…? ¿Evito vicios nocivos para mi persona?
Cuidados Cuando me siento bajo de ánimo, ¿tomo acciones que me permitan recuperarlo adecuada y rápidamente? ¿Descanso lo suficiente hasta haberme recuperado?
Estado físico ¿Tengo alguna enfermedad que afecte a mi estado físico? (si no tienes, puntúa con una nota alta). ¿Me siento bien con mi apariencia física?
Hábitos saludables físicos ¿La limpieza física, el descanso, la alimentación, el deporte y otros cuidados, que tengo con mi persona, son los adecuados?
Curaciones Al perder mi bienestar, ¿realizo medidas que me permiten recuperarlo satisfactoriamente? ¿Tomo el suficiente tiempo de baja laboral hasta recuperarme?
Seguro te gusta este video para dejar de sacar punta a todo y no amargarte la vida...

La Rueda del Desarrollo Profesional

En la rueda de la vida laboral(o del desarrollo profesional o del trabajo) se evalúa la capacidad de trabajo que tienes y lo bien que te sientes con las funciones que desempeñas en la empresa (o en tu propio negocio) para la que trabajas. Este apartado del mapa de vida puntúa las relaciones que has creado, comprobando cómo te sientes con los compañeros, subordinados y jefes. El trabajo tiene que estar recompensado con un reconocimiento intangible y una remuneración más tangible. Si no tenemos jefes, compañeros o subordinados, podemos pensar, ¿realmente me siento insatisfecho por no tenerlos?, y puntuar con una nota baja si los requerimos.

Apartado Descripción
Capacidad de trabajo ¿Me siento satisfecho con mi rendimiento en el entorno laboral? ¿Realmente quiero trabajar en lo que hago? ¿Pongo de mi parte para que mi empresa saque el mayor potencial de toda mi capacidad laboral?
Puesto de trabajo ¿Estoy satisfecho con las funciones que desempeño? ¿Mi horario laboral se ajusta a mis necesidades?
Empresa ¿Me siento a gusto en mi empresa?
Jefe ¿Estoy satisfecho con mi jefe? (o de mi papel de jefe como empresario). ¿Se ejercen bien los tipos de poder?
Compañeros ¿Cómo me siento respecto a mis compañeros de trabajo? ¿Siento que formamos un buen equipo?
Subordinados ¿Me siento satisfecho con el trabajo de mis subordinados o empleados? ¿Siento que colaboran en la formación de un buen equipo? ¿Tratas bien a los empleados?
Reconocimiento ¿Me veo reconocido en mi trabajo? ¿Siento que se valora el trabajo que realizo?
Remuneración ¿Me siento satisfecho con los ingresos económicos y otras retribuciones en especie que me aporta mi trabajo?
Seguro te gusta este video donde explico cómo mejorar en el trabajo...

La Rueda del Ocio

Ahora es el momento de completar la pieza del mapa que más nos debe hacer disfrutar, nuestro ocio. En la Rueda del Ocio evalúa el tiempo libre del que dispones a día de hoy; el aprovechamiento que haces del mismo, y la diversión en general que te reporta. Después evalúa el grado de intervención del ocio en general, siendo receptivo o activo, o incluso participativo si lo realizas con otras personas.

Apartado Descripción
Tiempo libre ¿Dispongo de suficiente tiempo de ocio? ¿Creo que debería tener más?
Aprovechamiento ¿Siento que saco partido al tiempo del que dispongo? ¿Realmente aprovecho mi ocio?
Diversión ¿Me divierto lo suficiente en mis ratos de ocio? ¿Siento que me aburro y no lo disfruto? Recuerda que los gustos de una persona cambian mucho de una a otra.
Receptivo ¿Qué tal valoro las actividades que realizo como la lectura, escuchar música, disfrutar del cine, la TV, espectáculos, ver fotos, estudiar, etc.?
Activo ¿Estoy satisfecho haciendo algún deporte, practicando una afición como por ejemplo el aeromodelismo, jugando a videojuegos, etc.?
Participativo ¿Qué tal valoro el ocio en el que participo con otras personas, como una reunión con amigos, familiares, juegos y/o deportes de equipo, etc.? ¿Estoy satisfecho con las relaciones sociales que tengo al practicar mi ocio?

La Rueda de la Familia y Amigos

En la Rueda de la Familia y Amigos valora la capacidad que tengas de formar nuevas relaciones, así como la afectividad que tengas con tu madre, padre, hijos, o con otros familiares cercanos. Al puntuar a los hijos, familiares, amigos, etc., una nota baja es síntoma de que los quieres tener y no los tienes, o si los tienes, no te gustan. Si has perdido a algún familiar, simplemente puntúa cómo te sientes en general con la relación que tuviste. En un mapa de vida también valorarás a tus amigos más cercanos, a los conocidos habituales y a otras personas de tu círculo habitual, familiarmente saludadas. Recomendamos leer el artículo de coaching de familia.

Apartado Descripción
Capacidad de entrega ¿Me siento satisfecho con la capacidad que tengo para buscar nuevos amigos o preservar mis relaciones familiares? ¿Me comunico adecuadamente con la gente? ¿Soy un persona que no respeta las normas de mi familia y amigos?
Madre ¿Estoy satisfecho con la relación que tengo con mi madre?
Padre ¿Estoy satisfecho con la relación que tengo con mi padre?
Hijos ¿Estoy satisfecho con la relación que tengo con mis hijos? Si no los tengo y los quiero, ¿estoy satisfecho con lo que hago para tenerlos?
Familiares cercanos ¿Cómo me siento en mis relaciones con familiares cercanos? Es decir, con mis hermanos, abuelos, primos, tíos, entre otros.
Amigos ¿Me siento satisfecho con los amigos que tengo? ¿Realmente dispongo de ellos cuando los necesito? ¿Me apoyan lo suficiente? Por amigos entendemos esos que siempre vuelven, que no hace falta que te preocupes.
Conocidos ¿Estoy a gusto con los conocidos que tengo? ¿Considero que tengo muchos?
Saludados ¿Estoy a gusto con las personas cercanas que habitualmente saludo? ¿Creo que debería tener a más gente a mi alrededor?

La Rueda del Dinero

En la cartografía de vida no puede faltar un apartado económico. En la Rueda del Dinero es bueno saber que cuentas con unas pertenencias iniciales, por pocas que sean, y unos avales que te facilitan cierta seguridad. Tu actividad laboral o tus propiedades te reportan unos ingresos actuales, y te permiten prever unos ingresos futuros. A diario tienes unos gastos, ya sean fijos o variables, y con tiempo puedes planificar unos gastos futuros. Puedes igualmente haber acumulado algunas deudas o tener ahorros del pasado.

Apartado Descripción
Pertenencias ¿Cómo me siento respecto a las pertenencias con las que cuento? ¿Realmente me satisface todo lo que tengo?
Avales ¿Tengo avales que me respalden económicamente? ¿Me siento con suficientes garantías?
Ingresos ¿Estoy satisfecho con los ingresos que tengo en la actualidad? ¿Creo que son suficientes para disponer del nivel de vida que preciso? ¿Tengo el salario mínimo que me merezco?
Ingresos futuros ¿Estoy satisfecho con los ingresos que tendré en un futuro? ¿Mi perspectiva de crecimiento económico es prometedora?
Gastos ¿Cómo me siento respecto al nivel de gastos que tengo? ¿Creo que gasto por encima de mis posibilidades?
Gastos futuros ¿Preveo muchos gastos en el futuro? ¿Siento que no podré cubrir mis cuentas futuras?
Deudas ¿Estoy satisfecho con el nivel de deudas que tengo? ¿Me siento muy agobiado con todos los compromisos económicos que tengo?
Ahorro ¿Guardo algo de dinero para los malos momentos? ¿Estoy contento con mis ahorros?
Seguro te gusta este video para saber tienes  lo mejor de la vida.

La Rueda del Desarrollo Personal

El último apartado del mapa de vida que trabajaremos será la Rueda del Desarrollo Personal, en la que analizaremos los aspectos más personales de nuestra felicidad en lo personal y espiritual. Comienza puntuando lo que sientes que aportas a la sociedad, a Dios, e incluso a ti mismo. Observa si estás satisfecho con tus proyectos actuales, cómo podrías colaborar, por ejemplo, en la colecta de fin de año para causas benéficas, y piensa también en cuáles serán los proyectos a futuro que realizarás. La espiritualidad merece una nota aparte, ya que aporta un sentido a tu vida. Valora también el esfuerzo que realizas contigo mismo y todo el talento que tienes (que se descompone en actitudes, habilidades y conocimiento). Es buena idea complementar este mapa de la vida personal con un ejercicio de valores.

Apartado Descripción
Aportación a la sociedad ¿Me siento útil a la sociedad? ¿Estoy satisfecho con las aportaciones que hago a la sociedad, a Dios y a mí mismo?
Proyectos actuales ¿Me siento a gusto con mis planes y proyectos de crecimiento personal en los que estoy inmerso? ¿Tiene sentido mi vida con lo que hago ahora?
Proyectos futuros ¿Cómo de prometedores son mis proyectos futuros? ¿Me satisfacen las perspectivas que tengo de crecer?
Espiritualidad ¿Me siento bien con mi espiritualidad? ¿La cultivo suficiente?
Esfuerzo y autoestima ¿Cómo evaluaría mi nivel de autoestima? ¿Dedico el suficiente esfuerzo a las cosas que hago? ¿Estás en un momento como cuándo sientes que tu vida no vale nada?
Actitudes ¿Estoy satisfecho con las actitudes que tengo ante la vida? ¿Me planteo bien todo lo que me ocurre en la vida? ¿Me dicen que soy una persona que se cree superior?
Habilidades ¿Cuento con las suficientes habilidades para realizar todo aquello que me propongo?
Conocimiento ¿Debería estudiar nuevas cosas para avanzar correctamente en mi crecimiento personal? ¿Quizás te estás planteando estudiar coaching?
Una reflexión de la vida  para ver cómo te manipulan con las limitaciones de la estadística

Cómo trabajar el Mapa de la Vida

El Mapa de la Vida incluirá todas las ruedas que has realizado anteriormente. Coloca la Rueda de la Vida en el centro de la hoja, y añade alrededor las distintas sub-ruedas, en el sentido de las agujas del reloj. Es bueno incluir primero aquellas cosas personales que requieren poca interacción con los demás, como son la salud, el crecimiento personal o el entorno vital. En la relación con el mundo, puntúa a la familia y amigos, el amor, y el ocio que tengas. Por último, incluye el desarrollo profesional y el dinero. La siguiente figura de ejemplo servirá para que tomes una idea del gráfico resultante.

Ejemplo de mapa de vida

Ejemplo de Mapa de Vida del Excel con sus puntuaciones de felicidad

Cómo hacer un mapa de vida

Estos mapas de vida son una primera captura total de nuestra vida, y como cualquier cartografía de vida nos da una primera pista para comenzar a navegar y que te ofrezca una visión de que las personas pueden cambiar. Es primordial que compruebes si en los mapas de vida  la Rueda de la Vida central está en sintonía con las distintas sub-ruedas, ya que tal vez tengas que replantearte alguna nota. Conviene mencionar que las distintas sub-ruedas nos dan pistas para empezar a trabajar sobre las áreas peor puntuadas, siempre recordando que las buenas notas nos deben impulsar y dar motivación para mejorar las más bajas. Y recuerda, es el mapa de tu vida y te ayudará a saber cómo empezar a ser feliz.

En el primer nivel de la rueda (salud, ocio, familia,...) no hay discusión alguna, ya que todo el mundo puede valorar cada quesito o área. Pero es bien cierto que el segundo nivel puede no ser igual de sencillo para todos. Por ejemplo, habrá personas sin hijos, sin jefes, o que vivan solos en casa (convivencia). En esos casos, los ejemplos de preguntas poderosas son cómo se sienten respecto a esa situación. Baste un ejemplo: supongamos que una persona no tiene hijos, ¿qué pone en el apartado de hijos? Pone cómo de feliz o satisfecho se siente frente al hecho de no tenerlos. Por ejemplo, si los quisiera tener (pero no los tiene como hemos comentado), pues probablemente su nota sea muy baja, porque se siente mal. Pero si no los quiere tener (y no los tiene), pues su nota será alta, ya que está en armonía con lo que quiere.

Ideal de vida

Hay que recordar que estas valoraciones del mapa de vida personal son realizadas en un momento determinado. Es necesario que se compruebe la evolución a lo largo del tiempo con varios mapas de vida, más que solo valorar si un mapa de vida es bueno o malo. Se puede complementar con otras metodologías de crecimiento personal y profesional o herramientas de coaching. Recomendamos hacer el mapa de vida personal cada cuatro o cinco semanas, e incluso compartirlo con sus amistades, que muchas veces añaden comentarios a las partes peor valoradas y consiguen una grata sonrisa, restando algo de importancia a los problemas.

Actividades con el Mapa de la Vida

Ahora que tienes la primera foto global de la felicidad con el mapa de mi vida, sería bueno que trabajaras cada área de la vida con estas actividades y preguntas:

Plantilla Mapa de la vida excel gratis

Seguro que ya te han dicho para que busques en en Google: plantilla rueda de la vida excel gratis, rueda de la vida plantilla excel, rueda de la vida plantilla, rueda de la vida plantilla editable o rueda de la vida en excel. Con ella podéis identificar una primera foto para detectar aquellas áreas de la vida a mejorar en tu felicidad, siempre teniendo el apoyo de todo lo que va bien. Esta plantilla gratuita es una herramienta desarrollada por el equipo del conferencista internacional Pedro Amador, y que es excelente para trabajar en la gestión de la felicidad, tanto personal, como con equipos de trabajo.

👉 Puede descargar el Mapa de la Vida en Excel (versión 2021) en este enlace.

Share This