Ejemplo de Rueda de la Salud

Si estás buscando ejercicios para mejorar la salud este es tu sitio, donde comprobarás ejemplos de coaching en salud. Es cierto que a mucha gente le da miedo descubrir sus demonios, ¡y prefiere mantenerse en su zona de confort!, pero es el momento de tomar la responsabilidad personal y empezar a ser feliz descubriendo todo lo que te late (y también todo lo que no te gusta).

Como en una rueda de la vida, necesitarás una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en seis sectores, como se muestra en la figura. Puntúa cada quesito (apartado) de cero a diez con tu grado de satisfacción a día de hoy. No hay una escala prefijada, se trata de una personal. Procura no romperte la cabeza buscando un sistema de referencia para ver cómo ganar un puntito. Si dudas, cierra los ojos y piensa: ¿me siento realmente feliz en esa área de mi vida?

Rueda de la Salud

En la Rueda de la Salud atenderás a nuestra higiene física y mental, recordando que la higiene social está detallada en otras ruedas. Desde ambas perspectivas, valorarás siempre tu estado, los hábitos que adoptamos para prevenir, y las acciones que aplicas en caso de encontrarte mal. De este modo, analiza tu estado anímico y los hábitos saludables psicológicos que aplicas para prevenir perjuicios (cuidados). Por otro lado, puntúa el estado físico, los hábitos saludables físicos que efectúas, y las distintas curaciones que realizas cuando te encuentras mal. Cómo orientación podemos hacer estas preguntas del coaching de salud:

Apartado Descripción
Estado anímico ¿Tengo alguna afección que altere mi estado psicológico? (si no tienes, puntúa con una nota alta). ¿Me siento bien de ánimo?
Hábitos saludables psicológicos ¿Cuido mi salud mental y realizo actividades que consigan alejarme de un estado de tensión, nervios, estrés…? ¿Evito vicios nocivos para mi persona?¿Intento vivir sin estrés?
Cuidados Cuando me siento bajo de ánimo, ¿tom acciones que me permitan recuperarlo adecuada y rápidamente? ¿Descanso lo suficiente hasta haberme recuperado?
Estado físico ¿Tengo alguna enfermedad que afecte a mi estado físico? (si no tienes, puntúa con una nota alta). ¿Me siento bien con mi apariencia física?
Hábitos saludables físicos ¿La limpieza física, el descanso, la alimentación, el deporte y otros cuidados, que tengo con mi persona, son los adecuados?
Curaciones Al perder mi bienestar, ¿realizo medidas que me permiten recuperarlo satisfactoriamente? ¿Tomo el suficiente tiempo de baja laboral hasta recuperarme?

¿Ya tienes la nota para todos los apartados (quesitos)? Con esta medición racionalizas la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto? Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas hasta que te sientas conforme. Recuerda que, en ningún caso, juzgamos una rueda como buena o mala, es simplemente la tuya, personal e intransferible. En la siguiente figura tienes un ejemplo de cómo se deben realizar los arcos una vez completadas las notas de la rueda de la salud:

Plantilla de la rueda de la vida de la salud

Plantilla rueda de la salud

 

Ahora es un buen momento para empezar a trabajar las áreas peor puntuadas ¿quizás un coaching de salud?, ¿actividades para mejorar la alimentación?,¿ algún ejercicio para dormir mejor? No dudes que la Aplicación de la Felicidad, Happiness Play, te puede ayudar, puedes empezar con estas preguntas de coaching del amor.

 

Ejemplos de coaching en salud

¿Qué  preguntas y pláticas me pueden ayudar a iniciarme en el coaching de salud? A menudo sentimos tanto miedo ante diversas situaciones que preferimos ocultarlas y no decir nada, pero unos ejemplos de preguntas desde la perspectiva del coaching, nos ayudarán en nuestras situaciones del día a día. Recordemos que el coaching no intenta formar ni ofrecer consejos, ya que parte de la idea de que el cliente tiene todos los recursos necesarios para conseguir sus metas.

Os compartimos algunos ejemplos de coaching en salud de cómo se trabaja en las sesiones de coaching, que comprobarás que formulan preguntas potentes que hacen pensar al cliente sus propias acciones.

 

Quiero poder descansar mejor y confortablemente

Sin ninguna duda el descanso es una herramienta muy importante de coaching desarrollo personal, te invito entonces a que pienses en cómo conseguirlo:

  • ¿Qué es lo que realmente buscas con hacerlo?
  • ¿Estás buscando en el lugar adecuado para lograrlo?
  • ¿Qué personas que conoces pueden asesorarte al respecto?
  • ¿Estás realmente comprometido a lograrlo o necesitas algo más para hacerlo?

Quiero mejorar mis hábitos alimenticios

Recuerda que corregir es de sabios y ahora es muy buen principio puesto que eres consciente de cómo te sientes, permíteme que te sugiera meditar sobre el camino a seguir a través de estas preguntas:

  • ¿Cuánta importancia tiene la satisfacción en tu vida?
  • ¿Qué aspectos son los que no te satisfacen y como están relacionados con tus factores o condiciones deseadas?
  • ¿Qué valores personales no se están honrando por ello?
  • Imagina que espiritual y religiosamente te sintieras dichoso ¿Cómo lo has logrado?

Quiero mejorar mi ánimo y autoestima

Es muy importante en el coaching de salud que busques la mejor manera de conocerte, aunque ya has pasado un buen trecho haciéndolo no estará de más que reflexiones sobre tus motivos para esta cuestión:

  • ¿Qué facetas te interesan conocer aún más?
  • ¿Crees que te dedicas suficiente atención? y ¿a tu crecimiento personal?
  • ¿A qué nivel eres coherente con tus valores personales y cómo los cuidas?
  • ¿Qué acciones vas a emprender para llevarlo a cabo y cuándo?
Disfruta este video explicamos cómo darle sentido a la vida.
Pulsa aquí si no lo ves cómo darle sentido a la vida

Quiero mejorar mi salud física con nuevos hábitos deportivos

Para conseguir lo que te propones, permíteme que te sugiera algunas preguntas poderosas que te guiarán en tu camino:

  • Dime, ¿qué nivel de satisfacción tienes en tu vida diaria? ¿Has evaluado otros enfoques para mejorar tu autoestima que no sean físicos?
  • ¿Qué objetivos crees que has de plantearte para mejorar?
  • ¿Estás comprometido contigo?, ¿qué es lo que te necesitas para hacerlo?
  • Con buenos ejercicios de coaching, ¿cuándo lo vas a poner en marcha?

Quiero cuidar mis hábitos higiénicos

Hoy en día el aspecto el aspecto físico ha adquirido una relevancia que no podemos dejarlo de lado, aunque sí que podemos quitarle importancia por tanto que te parece si respondes a unas preguntas que te ayuden a reflexionar sobre la posible consecución:

  • Parece que hubiera algo que te molesta ¿qué es?, ¿no hay nada positivo respecto al aspecto personal?, ¿qué tal tu autoestima?
  • ¿Qué importancia tiene para ti la opinión de los demás?
  • ¿Qué vas a ganar y a perder con esto? ¿Vas a mantener el optimismo?
  • ¿Qué nivel de compromiso tienes realmente?

Me gustaría cuidar/respetar mi sexualidad

Para la gestión emocional en el coaching de salud te recomiendo que busques información en libros, revistas especializadas o Internet. Además de estas lecturas, te propongo que reflexiones sobre estas preguntas que te formulo y esperes a que las respuestas aparezcan dentro de ti:

  • Hasta ahora ¿qué aspectos consideras que no has gestionado como quieres? ¿cómo podrías potenciarlo?
  • ¿Son adecuadas tus expectativas respecto a lo que quieres en este momento actual?
  • Piensa que pudieses mejorar tu relación contigo mismo, ¿cómo lo harías?
  • ¿Qué acciones vas a poner en marcha para lograr tus objetivos?, ¿estás comprometido a lograrlo?

Quiero afrontar mi enfermedad

Será importante decir la verdad. Parece que para que puedas a encontrar la respuesta a lo que planteas no estará demás que reflexiones un poco:

  • Realmente, ¿es lo que deseas?
  • ¿Qué ganas y qué pierdes haciéndolo?
  • ¿Qué grado de compromiso estás dispuesto a llevar cabo para hacerlo?
  • ¿Cuándo empezarás?

Quiero adaptarme al tratamiento

Para alcanzar este objetivo, te propongo que reflexiones sobre estas preguntas y esperar que las respuestas aparezcan delante de ti:

  • ¿Qué es lo que vas a mejorar?
  • ¿Has comprobado si tus expectativas son adecuadas?
  • ¿Cómo vas a darte el apoyo que necesitas para conseguirlo?
  • ¿Qué acciones y compromisos vas tomar?

Me gustaría tener una salud adecuada

Para alcanzar este objetivo, te propongo que reflexiones sobre estas preguntas y esperar que las respuestas aparezcan delante de ti:

  • Hasta ahora ¿qué podrías haber cuidado más?
  • ¿Has adecuado tus expectativas al momento actual, qué es lo que ha cambiado?
  • Si pudieras hacer cualquier cosa ¿qué estarías haciendo?
  • ¿Qué acciones vas a poner en marcha?

 

NOTA: El libro «Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo», se puede comprar en PDF aquí.

Tras empezar con el coaching de salud, también puedes continuar con las plantillas para hacer mapas mentales y las distintas subruedas:

 

Disfruta este video explicamos opiniones del coaching.
Pulsa aquí si no lo ves estas valoraciones de coaching
Share This