Ejemplo de Rueda de Relaciones

No sé qué hacer con mis relaciones familiares o amistades. Si estás buscando ejercicios para mejorar las relaciones este es tu sitio. Es cierto que a mucha gente le da miedo descubrir sus demonios, ¡y prefiere mantenerse en su zona de confort!, pero es el momento de tomar la responsabilidad personal y empezar a ser feliz descubriendo todo lo que te gusta (y también todo lo que no te gusta). Es una herramienta muy interesante incluso en las empresas (apoya mucho en países como México donde se aplica la Norma Oficial Mexicana NOM-035 para gestionar los factores de riesgo psicosocial).

Como en una rueda de la vida, necesitarás una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en ocho sectores, como se muestra en la figura. Puntúa cada quesito (apartado) de cero a diez con tu grado de satisfacción a día de hoy. No hay una escala prefijada, se trata de una personal. Procura complicarte la vida buscando un sistema de referencia para ver cómo ganar un puntito. Si dudas, cierra los ojos y piensa: ¿me siento realmente feliz en esta área de mi vida?

Rueda de la Familia y Amigos

En la Rueda de la Familia y Amigos se valora la capacidad que tengas de formar nuevas relaciones, así como la afectividad que tengas con tu madre, padre, hijos, o con otros familiares cercanos. Al puntuar a los hijos, familiares, amigos, etc., una nota baja es síntoma de que los quieres tener y no los tienes, o si los tienes, no te gustan. Si has perdido a algún familiar, simplemente puntúa cómo te sientes en general con la relación que tuviste. En un mapa de vida también valorarás a tus amigos más cercanos, a los conocidos habituales y a otras personas de tu círculo habitual, familiarmente saludadas. Recomendamos leer el artículo de coaching de familia.

ApartadoDescripción
Capacidad de entrega¿Me siento satisfecho con la capacidad que tengo para buscar nuevos amigos o preservar mis relaciones familiares? ¿Me comunico adecuadamente con la gente? ¿Soy un persona que no respeta las normas de mi familia y amigos?
Madre¿Estoy satisfecho con la relación que tengo con mi madre?
Padre¿Estoy satisfecho con la relación que tengo con mi padre?
Hijos¿Estoy satisfecho con la relación que tengo con mis hijos? Si no los tengo y los quiero, ¿estoy satisfecho con lo que hago para tenerlos?
Familiares cercanos¿Cómo me siento en mis relaciones con familiares cercanos? Es decir, con mis hermanos, abuelos, primos, tíos, entre otros.
Amigos¿Me siento satisfecho con los amigos que tengo? ¿Realmente dispongo de ellos cuando los necesito? ¿Me apoyan lo suficiente? Por amigos entendemos esos que siempre vuelven, que no hace falta que te preocupes.
Conocidos¿Estoy a gusto con los conocidos que tengo? ¿Considero que tengo muchos?
Saludados¿Estoy a gusto con las personas cercanas que habitualmente saludo? ¿Creo que debería tener a más gente a mi alrededor?

¿Ya tienes la nota para todos los apartados (quesitos)? Con esta medición racionalizas la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto? Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas hasta que te sientas conforme. Recuerda que, en ningún caso, juzgamos una rueda como buena o mala, es simplemente la tuya, personal e intransferible. En la siguiente figura tienes un ejemplo de cómo se deben realizar los arcos una vez completadas las notas.

Plantilla de la rueda de la vida para las relaciones

Plantilla Rueda de Relaciones

No es necesaria la definición de un algoritmo para saber que es un buen momento para empezar a trabajar las áreas peor puntuadas ¿quizás un coaching de relaciones?, ¿actividades para mejorar la comunicación con otros?, ¿algún ejercicio para vincularnos mejor? No dudes que la Aplicación de la Felicidad, Happiness Play, te puede ayudar, puedes empezar con estas preguntas de coaching del amor.

Ejercicios de coaching para mejorar las relaciones

A menudo sentimos tanto miedo ante diversas situaciones que preferimos ocultarlas y no decir nada, pero unos ejemplos de preguntas desde la perspectiva del coaching de familia, nos ayudarán en nuestras situaciones del día a día. Recordemos que el coaching no intenta formar ni ofrecer consejos, ya que parte de la idea de que el cliente tiene todos los recursos necesarios para conseguir sus metas.

Para la gestión de la felicidad familiar, os compartimos algunos ejemplos de preguntas de cómo se trabaja en las sesiones de coaching de familia, que comprobarás que formulan preguntas potentes que hacen pensar al cliente sobre sus propias acciones.

Quiero tener una relación adecuada con mi familia

El hecho de que quieras tener una relación adecuada con tu familia habla muy bien de ti. Para que puedas conseguirlo me gustaría sugerirte que reflexiones sobre las preguntas que te voy a formular y veas que encuentras:

  • ¿Cómo puedes utilizar tus recursos personales para conseguirlo?
  • Si pudieras tener tu pareja ideal ¿cómo sería?, ¿cómo podrías hacerla realidad?, ¿qué pasos deberías dar?, ¿qué te podría ayudar?
  • ¿Qué otras perspectivas se te ocurren que te van a ayudar a conseguirlo?
  • ¿Cómo podrías involucrar a tu familia a conseguir el objetivo?
  • ¿Hay algo que te impida ponerte a llevarlo a la práctica?, si es así ¿cómo podrías solventarlo? y sino es así ¿qué necesitas para empezar ya?

Me gustaría gestionar de otra manera los conflictos con mi familia

Los conflictos son totalmente naturales dentro de las relaciones sociales, lo importante es saber cómo afrontarlos. El que te hayas dado cuenta ya es el primer paso para conseguir una mejor gestión en los momentos que estos aparezcan, por ello te propongo que reflexiones al respecto a través de unas preguntas que te voy a formular:

  • ¿Qué aspectos son los que te gustaría gestionar de manera diferente? Cuando lo has intentado, ¿cómo fue el resultado?
  • Si pudieras decir y hacer lo que te gustaría, ¿cómo crees que esto influiría en tus relaciones?
  • ¿Has hablado al respecto con tu familia?, ¿te gustaría que tu familia se involucre en el cambio?
  • Ahora imagina que puedes conseguir lo que te has propuesto, ¿qué pasos deberías dar para conseguirlo?, ¿podrías planificarte el tiempo y las acciones?
  • ¿Qué más necesitas para ponerte en marcha?

Quisiera poder comunicarme con mi familia

La comunicación es una herramienta fundamental para las evitar relaciones tóxicas. Es interesante que reflexiones sobre las preguntas que te voy a formular, que seguro te ayudan a encontrar respuestas inesperadas:

  • ¿Qué aspectos son los que deseas tener dentro de la relación?, ¿cómo te gustaría que esto se transformara en realidad?
  • ¿Qué recursos personales tuyos van a ayudarte a hacerlo realidad?
  • ¿Cuándo y cómo puedes ponerte manos a la obra?, ¿qué haría que empezaras hoy mismo?
  • Si estás realmente comprometido, ¡ya puedes empezar!

Me gustaría retomar la relación con la familia política

Elaborar un mapa de vida te puede haber indicado este punto tan importante. El decidir retomar la relación sugiere que algo está cambiando por lo que para que puedas conseguirlo me gustaría sugerirte que reflexiones sobre las preguntas que te voy a formular y veas que encuentras:

  • ¿Son tus expectativas realizables?, ¿es lo que realmente deseas o es algo impuesto por las circunstancias?
  • ¿Estás preparado para hacer todo lo necesario para conseguirlo? ¿Qué pasos deberías dar para encaminarte a lo que quieres lograr?
  • ¿Cómo puedes ayudarte de tus condiciones necesarias y motivadoras para lograr lo que te propones?
  • ¿Involucrar a tu familia para conseguir el objetivo te ayudaría?, ¿cómo lo harías?
  • ¿Hay algo que te limite el llevarlo a la práctica?, si es así ¿cómo podrías solventarlo? y sino es así ¿qué necesitas para empezar ya?
Este video con reflexiones para mejorar en tus relaciones…

 

No quiero continuar la relación con mi familia

Antes de poner encima de la mesa juicios particulares afirmativos, esta es una decisión lo suficientemente importante como para que puedas reflexionar detenidamente. Yo te sugiero las siguientes reflexiones:

  • ¿Cómo de madura es esta decisión?
  • ¿Cómo estás gestionando tus expectativas?
  • ¿Qué efecto real tendría esto en tu vida y en tu familia?
  • ¿Qué otras alternativas existen?
  • Una vez hayas tomado una decisión, ¿cuándo y cómo la vas a llevar a cabo?

Me gustaría mejorar la comunicación con mis hijos

Para poder utilizar más y mejor una herramienta como la comunicación te recomiendo que reflexiones sobre las preguntas que te voy a formular y que seguro te ayudan a encontrar respuestas inesperadas:

  • ¿Qué aspectos consideras que son susceptibles de mejora en la relación con tus hijos?
  • ¿Qué preguntas te puedes plantear para que eso ocurra?
  • ¿Qué pensarías si estuvieras en la perspectiva que ven tus hijos?
  • ¿Es posible que puedas involucrar a tu familia?, ¿cómo te gustaría involucrarlos?
  • ¿Qué haría que hoy mismo te pusieras manos a la obra?

Me gustaría llevarme bien con la familia política

Seguro que has escuchado de conferencistas famosos que las relaciones familiares son las relaciones más importantes que establecemos en nuestra vida y por eso es relevante que quieras cuidarlas. Te voy a formular algunas preguntas para que veas que te sugieren:

  • ¿Qué te va a aportar conseguirlo?
  • Si pudieras crear el escenario perfecto, ¿cómo podrías hacerlo realidad?, ¿cómo sería?, ¿cómo te sentirías?
  • ¿Cómo puedes ayudarte de tus condiciones necesarias y motivadoras para lograr lo que te propones?
  • ¿Cómo podrías involucrar a tu familia a conseguir el objetivo?, ¿hay alguien más que te pueda ayudar?
  • ¿Hay algo que te limite el llevarlo a la práctica?, si es así ¿cómo podrías solventarlo? y sino es así ¿qué necesitas para empezar ya?

Puedes empezar a gestionar la felicidad en la familia y amigos con Happiness Play pulsando aquí.

Disfruta este video explicamos opiniones del coaching.
Pulsa aquí si no lo ves estas valoraciones de coaching
Share This