Seleccionar página

Encuentra aquí la mejor información sobre la felicidad, para  saber qué es la felicidad, cómo se alcanza, qué autores escriben sobre la felicidad, cómo implementar la gestión de la felicidad en nuestra empresa, etc. ¿Se puede ser feliz? ¿De verdad quieres saber qué es la felicidad? ¿Se puede medir la felicidad? ¿No crees que la felicidad es algo muy personal? Hay quien simplemente necesita consejos para ser feliz en el trabajo, hay quien precisa un esquema de la felicidad, o hay quien piensa que ser feliz es lo mejor de la vida. Sea como sea, aquí os dejamos la mejor información para que entiendas de verdad la felicidad.

Qué es la felicidad

Definía Aristóteles la felicidad como bien supremo, que da sentido y finalidad a todo otro fin querido por el hombre (“La felicidad depende de nosotros mismos”). Pero en cuanto se intenta aclarar qué es este bien, empiezan las discrepancias en todos los ámbitos.

La felicidad es una condición subjetiva y relativa. Es sencillo comprobar cómo la filosofía, la psicología, la sociología y antropología entienden y estudian la felicidad desde enfoques distintos. Por mencionar algunas disciplinas, la filosofía se centra en su concepto y realidad; la psicología intenta analizar los factores que nos llevan a ser felices; la sociología intenta determinar las variables sociales que influyen en nuestras metas; y por último la antropología analiza cómo las distintas culturas han marcado modelos diferentes.

A las personas les gusta escuchar consejos o pensar que existen fórmulas mágicas, pero con la edad, llegamos a la conclusión de que apenas actúan como placebos. Por misterioso que parezca, cada persona debe buscar y encontrar la felicidad y el bienestar en las funciones laborales que realiza y en la forma de hacerlas mejor que la competencia, dentro de una organización que le valora y trata como ser humano, no solo como empleado o colaborador. Y no sólo dentro de cada organización, sino dentro de un entorno social y su propio contexto.

¿Cómo se alcanza la felicidad? ¿Y el éxito?

¿Te has parado a pensar cómo se alcanza la felicidad? ¿De verdad no te has parado a pensar cómo ser feliz en la vida? Si no es así, parece que vives con el piloto automático. Te daré una respuesta sencilla: intentándolo. Puede parecer una perogrullada, pero es la verdad. Cada persona debe tener sus propias reglas y buscar su propia fórmula, de una u otra manera, aunque la realidad es que muchas veces se pierde por el camino o bien ni siquiera lo intenta. Recuerda que no tenemos que equivocarnos con la palabra éxito, que define como el resultado feliz de una actuación. Según esto, entendemos la felicidad como un estado de ánimo que se consigue con el éxito en una o varias áreas de nuestra vida, pero para cada persona puede significar cosas distintas. Para algunos el éxito consistirá en formar una familia y vivir de manera idílica con sus hijos; para otros, ser director de una multinacional o montar un negocio reconocido; mientras que otros muchos aspiran a vivir sin preocupaciones.
Todos los éxitos tienen una secreto común bien sencilla, nos tienen que ayudar a ser felices. La felicidad es un estado de ánimo que casi todos buscamos, aunque muchas veces nos complicamos de forma incoherente y nos cuesta más alcanzarla. ¿Entonces para salir de las crisis y tener éxito sólo hay que buscar lo que nos hace ser felices? Bien, este debería ser el primer paso. Quiero mencionar que tener éxito en una cosa puede que no sea suficiente. Normalmente, el estado de felicidad se logra con el éxito en varias áreas de la vida. ¿Qué es la felicidad para mi?

Conferencia sobre la felicidad con conferencistas españoles en la Panamerican Business School.

👉 Más reflexiones en mi canal de videos

Consejos para ser feliz

¡Siempre es un buen momento para saber cómo ser feliz! ¿Para qué sirve la felicidad? Se suele escuchar eso de tenemos que ser felices no sabemos cuánto tiempo nos queda. ¿Ahora toca meditar todo lo que hay que hacer para ser feliz? ¿Quizás unos consejos para ser feliz en el trabajo? ¡Venga! ¡Vamos a mirar todos los maravillosos estudios científicos!, ¡Google estoy feliz!

Mejor que consejos, te aportamos algunas ideas genéricas que suelen ayudar para saber cómo ser feliz:

  • Piensa de forma más positiva: ¡siempre con la mejor actitud!
  • Aprecia las cosas pequeñas: ¡claro!, aunque si alguien regala una buena herencia, ¡tampoco hay que negarse!
  • Haz una lista de gratitud: aunque el vecino no la aplique.
  • Vive en el presente: porque recuerda que la máquina del tiempo aún no existe.
  • Saca tiempo para reflexionar: ¡cualquier momento es bueno!
  • Deja de compararte con los demás: y recuerda solo hacer benchmarking de mercado para ver los competidores y mejorar.
  • Sé más compasivo… ¡nunca sabes cuando te va a tocar a ti pedir ayuda!
  • Pasa más tiempo con tus seres queridos: nunca es tarde para arreglarse con las personas queridas.
  • Arregla las cosas que andan mal: y lo que esté mal, pues intenta aceptarlo.
  • Minimiza tu estrés: pero tampoco te lo lleves a cero y te creas perfecto.
  • Dedica más tiempo a perseguir tus pasiones: porque si persigues las de los demás, quizás aprendas cosas nuevas que no te guste.
  • Duerme lo suficiente: lo que te pida el cuerpo, ni más ni menos.
  • Ejercítate con regularidad: ¡pero el cuerpo y la mente!
  • Sonríe más: pase lo que pase y digan lo que digan… ¡Trabaja un poco el optimismo! Eso se llama felicidad
  • Haz cosas agradables para los demás: te llenará de valor.
  • Recuerda también buscar tiempo para ti: saca el máximo partido a tu tiempo.

El mejor esquema de la felicidad

Algunas veces leemos “hoy estoy feliz y no les voy a compartir el motivo”,”si ustedes son felices yo tambien lo soy”, o “para ser feliz hay que escuchar lo que Dios dice”, “feliz por todo lo que tengo”. Pero al final, ¿cuál es el mejor meme para recordar la felicidad? Muchos de los consejos que se encuentran por ahí, ¡seguro están avalados por algún estudio importante de alguna Universidad! ¿Cuándo vas a empezar a trabajar TU PROPIA FELICIDAD¿Preparado para ser feliz? ¿Te apetece una sencilla reflexión para ver si de verdad eres feliz? Compartiremos un sencillo esquema de esos que circulan por las redes sociales, una pequeña tontería que podemos graficar, pero que te aseguro que tiene mucha fuerza si realmente la llevas a cabo. Hoy puedes ser un poco más feliz y saber cómo ser feliz en la vida, ¿te atreves con este manual para ser feliz? No hay mayor felicidad que saberse comprendido.

Meme felicidad

Meme para recordar cómo ser feliz

Esto no es coaching, ni mindfulness ni PNL, ni mentoring, ni nada de nada… ¡es sólo sentido común!, que dice simplemente evitar juntarse con personas que no te hacen bien (las llamadas personas tóxicas) y mejor juntarse con personas que te hacen feliz. ¿Verdad que es un práctico manual para ser feliz?.

¿Cómo practico la felicidad? ¿Cómo se vive feliz?

Hemos destacado las ideas más importantes, pero además disfruta del libro blog de Conseguir La Felicidad… ¡y empieza hoy mismo a conocer la felicidad! (es un libro-blog gratuito que puedes leer tranquilamente poco a poco).

En este video también tendrás claves importantes,con los pasos básicos para empezar a ser feliz:

Pulsa aquí si quieres ver el video de cómo ser feliz en la vida

¿Cuándo es el día internacional de la felicidad?

¡Hay día INTERNACIONAL DE la felicidad! ¡El 20 de marzo! ¡La felicidad es lo mejor! ¡Nuestro “HAPPINESS DAY”! ¡Vamos todos a celebrarlo porque hoy merece la pena! ¡Manos a la obra! ¡Lo indica las Naciones Unidas! Para no perder la ocasión os recordamos cinco cosas indispensables para ser más felices.

  1. Empieza por lo más importante: quizás tengas mala suerte y hoy puede ser un mal día. Hay algunas personas que piensan que sólo hay que rendir cuentas a la felicidad una vez al año. Los que de verdad sabemos de la felicidad, no nos alertamos si hoy sale un mal día. ¿Os es que todos los días hay que ser feliz?
  2. Pase lo que pase, que nadie te condicione a la hora de ser feliz. Y menos un calendario. Si hoy parece un buen día, pues excelente, y si no, pues no pasa nada. Zero Stress.
  3. Si gustas, intenta comer bien, descansar y sonreír a todo el mundo. Pero no para ser feliz, sino simplemente para vivir más. Y si ves a alguien que no come bien, no descansa y está de mal humor disfruta la vida y no te la compliques tanto.
  4. Hagas la que hagas, hoy puede ser un día para el olvido. Por mucha actitud que le pongas al asunto hay días que son para olvidar, por ejemplo, cuando se muere un familiar o persona querida. Y los que te digan que esos días son también para sonreír, que sepas que han perdido las emociones y por las noches se recargan como los teléfonos (¡todo un fracaso!).
  5. Te pongas como te pongas, hoy puede ser el peor día de tu vida. Descuida, mientras puedas respirar, todavía quedan cosas por descubrir.

Como nota divertida es bueno recordar “hay cosas que te harán feliz, y para todo lo demás, MasterCard”. Algo más inteligente, “hoy puede que no sea un mal día, pero para no perder la sonrisa… Happiness Play”.

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Pero, ¿la felicidad se mide? Hay gente buscando ser feliz sólo por el listado de países. Juraría que la felicidad es personal e intransferible, y que no existe el felizómetro, pero como explicamos en los mitos de la felicidad ¡lo están midiendo! Lo hace el Instituto para la Investigación de la Felicidad, a partir de encuestas se observa que los países más felices del mundo son (actualizado 2020, porque esto cambia mucho):

  1. Por cuarto año consecutivo, Finlandia, que disfrutan mucho de la sauna.
  2. Dinamarca, que se disfrutan mucho en los fiordos.
  3. Suiza, que todo sea cierto es bien lindo.
  4. Islandia, que pese al frío, tienen auroras boreales.
  5. Países Bajos (Holanda), un país donde disfrutar de las bicicletas.
  6. Noruega que hasta han creado un nuevo concepto hygge.
  7. Suecia, donde también irse de saunas y disfrutar de buena comida.
  8. Luxemburgo, uno de los países más ricos del mundo.
  9. Nueva Zelanda, para jugar al Señor de los Anillos.
  10. Austria, con mucha calidad del aire.

¿Y los países latinoamericanos? ¿Cómo conciben la felicidad?

  1. Costa Rica la mejor en la posición 16.
  2. México, en la 36.
  3. Chile, en la 43.
  4. Panamá se sitúa en el puesto 41.
  5. Brasil, en la posición 35.
  6. Argentina se posiciona en el 57.
  7. Guatemala, en la 30.
  8. Uruguay, en la 31.
  9. España está en el 27.
  10. Colombia, en la 52.
  11. El Salvador, en la 49.
  12. Nicaragua, en la 55.
  13. Ecuador, en la 66.
  14. Bolivia, en la 69.
  15. Paraguay, en la 71.
  16. Perú, en la 63.
  17. Honduras, en la 59.
  18. República Dominicana, en la 73.
  19. Venezuela, en la 107.
  20. Haití en un pobre 143.

¿Se puede ser feliz en un país más que en otro? ¿Por qué las personas deciden emigrar e irse del país? Este ranking no es más que informativo, porque olvida las preferencias de las personas. Por ejemplo, ¿cómo vas a hacer a alguien feliz en Finlandia si odia el frío? ¿Es que hay países que dan consejos para ser feliz en el trabajo? Al final todo es cuestión de gustos, de los gustos de cada persona.
Adicionalmente comentar que Arabia Saudita está en el puesto 28. Honestamente… ¿se puede ser feliz donde hay personas (como los homosexuales) que no tendrían derechos? Ahora que hablamos mucho de los derechos humanos, ¿cómo van a ser felices los homosexuales en países como Arabia Saudí? Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Autores de la felicidad

Es bueno para ver qué han estudiado otros autores como Eduardo Punset, Sonja Lyubomirsky, Deepak Chopra, Paulo Coelho, Omar Villalobos, Jim Rohn, Robin Sharma, Matthieu Ricard, Brandon Bays, Robert Dilts, Anthony Robbins, Seligman, Robert Kiyosaki, Og Mandino, Viktor Frankl, Dan Millman, Jorge Bucay, Nicholas Christakis, Mario Alonso, David Fischman, Mihaly Csikszentmihalyi, Bertrand Russell, Javier Urra, Carolina Ward, Mac Kroupensky, Emilio Duró, Santiago Bovisio, Tal Ben Shahar, Ruut Veenhoven, Gaspar Contreras, Pedro Amador, Carolina Bergoglio, Cynthia Zak, Luis Mella, Ingrid Laos, Leandro Dionisio, Carolina Cadena, Isabel Estévez Estrella, Haydee Domínguez, Joao Paulo Pacífico, Rosi Orozco, Federico Salcedo, Gabriel Caruana, Carlos Silva, Romina Santinon, Rosalinda Ballesteros, Andrea Ortega Bechara, Arlen Solodkin, Dra. Blanca Mery Sánchez, Daniel Cerezo, Giancarlo Molero, Felipe Cortés Leddy, Maestro Ishwara, Ivanna Lajara, Juan Manuel Villalba, Ana María “Nani” Pardo, Eduardo Infante, Jomery Rosario, Jorge Rosas, Lakshmi Devi, Luis Gallardo, Lucas J. Malaisi, Paloma Fuentes, Rosana Pereira, Santiago Vázquez Blanco, Sergio Roldán, María del Rosario “Tuti” Furlán, Mariano de Urquiza, Jaswant, Kant, Osho, entre otros. Existen estudios muy interesantes, aunque la mayoría abusa de los estudios sociales para recomendar consejos para ser feliz. Son muy pocos los que de verdad ayudan a que cada persona gestione su propia felicidad.

¿Cómo es la felicidad en las organizaciones? ¿Es rentable la felicidad en mi organización?

¿Empleados felices? ¿Colaboradores felices? ¿Empresas felices? ¿Aburrido de la típica encuesta empleados empresas? Imagínate que en las próximas elecciones no le dejan ejercer tu derecho a votar. Simplemente te dicen que han hecho una encuesta representativa y que está científicamente probado el resultado previsto. Tú indignación no sería menor.

En la felicidad está empezando a ocurrir esto… ¡por más que cueste creerlo! Con la excusa de ofrecer un indicador, nos están limitando nuestra verdadera felicidad. ¿No te resulta alarmante? En esta conferencia comprobarás una nueva forma de trabajar la felicidad, un nuevo paradigma que pone la tecnología al alcance de las personas. ¡La felicidad no se mide! ¡La felicidad se gestiona!

En esta completa conferencia se explica cómo las organizaciones apoyan con estudios sociales que muchas veces no nos hacen felices…

Pulsa aquí si no lo ves bien la conferencia de felicidad

 

No hay nada cómo comprobar Google Trends y mirar la evolución que está teniendo la palabra felicidad en el mismo buscador. Si pulsas este enlace verán el resultado de las tendencias de felicidad, ¿verdad que cada vez hay más y más interés en la felicidad?

Tendencias en felicidad

Cómo detectar las tendencias en felicidad con Google Trends

 

El sentido común dice que sí, pero aún estamos lejos de tener datos estadísticamente fiables que nos indiquen de forma global que los empleados felices son más productivos. Si se paran unos segundos a pensar se darán cuenta que no se puede generalizar metiendo en el mismo saco a los operarios de una fábrica con los gerentes de la misma, por mencionar dos ejemplos.

La felicidad puede ser una estrategia de marketing o un valor ofrecido al cliente.

¿Para quién es productiva la felicidad?

Para personas responsables que quieren gestionar su vida. Necesitamos entender la co-responsabilidad entre la organización y los colaboradores o empleados, entre los ciudadanos y los países.

Si todavía están esperando que te digan lo que tienes que hacer para ser feliz, mejor lee al menos 20 libros de autoayuda, asiste a 20 cursos de desarrollo personal y profesional, utiliza las más innovadoras técnicas de meditación y liberación espiritual. En ese momento, cuando entiendas que eres el único responsable de tu felicidad, disfrutarás como nunca con esta tecnología, sencilla, práctica, y que estará siempre a tu alcance. Para eso está Happiness Play en español o Happiness Play en inglés.

¿Se puede ser feliz en el trabajo? Para las empresas preocupadas en dar a sus clientes un regalo de calidad, y por el que serán vinculadas a una marca que desarrolla la felicidad. O a sus empleados, para apoyarles en su proceso de crecimiento personal y profesional y que permitan la democratización de los procesos en los que se apoya al empleado. Lo cierto es que los empleados o colaboradores no van a las empresas a ser felices, ni tampoco a que les curen de sus enfermedades (para eso están los hospitales). Pero las empresas del futuro sí apoyan a los empleados con herramientas para gestionar su felicidad o seguros médicos.

O para los Gobiernos que quieran dar un nuevo nivel de apoyo a sus ciudadanos, y que entiendan que las máquinas sólo informan de las tendencias de la felicidad de forma global, pero se alejan de la libertad de los ciudadanos a elegir su propio bienestar.

¡Y bienvenido a un mundo donde cada uno gestionamos nuestro bienestar!

¿Preparado para crear una organización feliz?

¿Quieres ir más allá de la estadística y pasar a la acción? ¿Muchos días buscando consejos para ser feliz en el trabajo? Ahora que hemos aprendido muchas cosas con esta pandemia del COVID-19 es el momento de tener una solución completa que apoye a las personas a ver cómo se sienten, a seleccionar lo que quieren y que aprendan a responsabilizarse para trabajar en su propia felicidad. En la nueva versión de Happiness Play Pro:

  • Seis meses de desarrollo por 9 personas (3 a tiempo completo) de Pakistán, Venezuela, España, Honduras y Filipinas.
  • Han sido 3 meses de diseño para llegar a una encuesta a 1100 personas de 22 países…
  • Beta tester en Venezuela, Chile, México, Colombia, …
  • 200 horas de focus group.
  • 200 horas de testing con mucha alegría.
  • 250 horas de traducciones.
  • 5 advisors apoyando en la definición comercial.
  • Premios y finalistas en concursos.
  • Decenas compañías valorando la solución, interés en Singapur, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, …
  • 200 diseños sobre 6 nombres finales de productos y empresa, para llegar a nuestra nueva marca HappinessPlay.
  • Y ahora el primer cuadro de mandos integral que permite gestionar la felicidad. No medirla, porque el felizómetro no existe. Simplemente gestionarla para conseguir empleados o clientes más felices.
Happiness ScoreBoard

Cuadro de mandos de la felicidad para gestionar la felicidad empresarial

Y algunas de las mejores frases de felicidad

Sobre la felicidad se habla constantemente. Desde que somos niños nos enseñan reglas y formas de vida, y con frecuencia si se pregunta por qué, la respuesta es que siguiendo ese camino se alcanzará la felicidad. Se trata de un horizonte que sirve para hacernos caminar, ir hacia adelante a pesar de todo, siempre, porque un día la alcanzaremos. Quién sabe si para reconocerla serviría una definición exacta de lo que es la felicidad; quién sabe si es posible dar una definición o si existe una felicidad para cada habitante de la tierra. Sólo esperamos, especialmente para los que participan en esta carrera continúa, a menudo dispendiosa, que no se den cuenta un día que corriendo tan rápido, han superado la felicidad. Estaba allí, atrás, porque tal vez el verdadero truco es captar esa felicidad que está al alcance de nuestras manos.

A continuación una recopilación de frases célebres que puede ayudarnos a definir mejor la felicidad. ¡Buena búsqueda!

  • “Cuanto mayor sea el nivel de calma de nuestra mente, tanto mayor será nuestra capacidad para disfrutar de una vida feliz.” «Dalai Lama»
  • “El hombre feliz no es el hombre que ríe, sino aquel cuya alma, llena de alegría y confianza, se sobrepone y es superior a los acontecimientos.” «Lucio Anneo Séneca»
  • “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” «Ralph Waldo Emerson»
  • “Para que un hombre sea realmente feliz es menester que esté contento de sí mismo.” «Armando Palacio Valdés»
  • “El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo.” «André Gide»
  • “La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista.” «Paulo Coelho»
  • “Una parte indispensable de la felicidad es carecer de algunas de las cosas que se desean.” «Bertrand Russell»
  • “Que tu felicidad no sea fruto de las circunstancias favorables, sino producto de ti mismo.” «Periandro»
  • “Cuando la felicidad nos sale al paso nunca lleva el hábito con que nosotros pensábamos encontrarla.” «Macedonio Fernández»
  • “El que se encadena a una alegría, destruye una vida libre; pero el que besa la alegría en su vuelo, vive el amanecer de la eternidad.” «William Blake»

 

Por último, disfruta este video con las mejores reflexiones y consejos sobre la felicidad

👉 Más reflexiones en mi canal de videos

Pin It on Pinterest

Share This