Ejemplo de Rueda del Desarrollo Personal

Si estás buscando ejercicios para mejorar el crecimiento personal este es tu sitio. Es cierto que en muchas ocasiones la gente no quiere descubrir sus demonios, ¡y prefiere mantenerse en su zona de confort!, pero es el momento de tomar la responsabilidad personal y comenzar a ser feliz descubriendo todo lo que te realiza (y también todo lo que no te gusta).

Como en una rueda de la vida, necesitarás una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en ocho sectores, como se muestra en la figura. Puntúa cada quesito (apartado) de cero a diez con tu grado de felicidad día de hoy. No hay una escala prefijada, se trata de una personal. Procura no romperte la cabeza buscando un sistema de referencia para ver cómo ganar un puntito. Si dudas, cierra los ojos y piensa: ¿me siento realmente feliz en esa área de mi vida?

Rueda de la Vida del Desarrollo Personal

El este apartado del mapa de vida que trabajaremos será la Rueda del Desarrollo Personal, en la que analizaremos los aspectos más personales de nuestra felicidad en lo personal y espiritual. Comienza puntuando lo que sientes que aportas a la sociedad, a Dios, e incluso a ti mismo. Observa si estás satisfecho con tus proyectos actuales, cómo podrías colaborar, por ejemplo, en la colecta de fin de año para causas benéficas, y piensa también en cuáles serán los proyectos a futuro que realizarás. La espiritualidad merece una nota aparte, ya que aporta un sentido a tu vida. Valora también el esfuerzo que realizas contigo mismo y todo el talento que tienes (que se descompone en actitudes, habilidades y conocimiento).

Apartado Descripción
Aportación a la sociedad ¿Me siento útil a la sociedad? ¿Estoy satisfecho con las aportaciones que hago a la sociedad, a Dios y a mí mismo?
Proyectos actuales ¿Me siento a gusto con mis planes y proyectos de crecimiento personal en los que estoy inmerso? ¿Tiene sentido mi vida con lo que hago ahora?
Proyectos futuros ¿Cómo de prometedores son mis proyectos futuros? ¿Me satisfacen las perspectivas que tengo de crecer?
Espiritualidad ¿Me siento bien con mi espiritualidad? ¿La practico y cultivo suficiente?
Esfuerzo y autoestima ¿Cómo evaluaría mi nivel de autoestima? ¿Dedico el suficiente esfuerzo a las cosas que hago? ¿Sigues pensando que tu vida es miserable y no vale nada?
Actitudes ¿Estoy satisfecho con las actitudes que tengo ante la vida? ¿Me planteo bien todo lo que me ocurre en la vida? ¿Me dicen que parezco una persona que se cree superior?
Habilidades ¿Cuento con las suficientes habilidades para realizar todo aquello que me propongo?
Conocimiento ¿Debería estudiar nuevas cosas para avanzar correctamente en mi crecimiento personal? ¿Quizás te estás planteando estudiar coaching?

¿Ya tienes la nota para todos los apartados (quesitos)? Con esta medición racionalizas la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto? Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas hasta que te sientas conforme. Recuerda que, en ningún caso, juzgamos una rueda como buena o mala, es simplemente la tuya, personal e intransferible. En la siguiente figura tienes un ejemplo de cómo se deben realizar los arcos una vez completadas las notas.

Plantilla de la rueda del desarrollo personal

Plantilla del desarrollo personal

Ahora es un buen momento para empezar a trabajar las áreas peor puntuadas ¿quizás partir de ejemplos de coaching?, ¿actividades para mejorar el crecimiento personal?, ¿algún ejercicio de autoestima? No dudes que la Aplicación de la Felicidad, Happiness Play, te puede ayudar, puedes empezar con estas preguntas de coaching personal.

Ejercicios de coaching personal

A menudo sentimos tanto miedo ante diversas situaciones que preferimos ocultarlas y no decir nada, pero con unas preguntas que empiecen con qué estamos mejorando desde la perspectiva del coaching, nos ayudarán en nuestras situaciones del día a día. Recordemos que el coaching no intenta formar ni ofrecer consejos, ya que parte de la idea de que el cliente tiene todos los recursos necesarios para conseguir sus metas.

Os compartimos algunos ejemplos de cómo se trabaja en las sesiones de coaching de crecimiento personal , que comprobarás que formulan preguntas potentes que hacen pensar al cliente sus propias acciones.

Quiero conocerme mejor

Los ejercicios de valores son un buen punto de partida. Es muy importante que busques la mejor manera de conocerte, aunque ya has pasado un buen trecho haciéndolo no estará de más que reflexiones sobre tus motivos para estas cuestiones habituales que te haría un coach de desarrollo personal:

  • ¿Qué facetas te interesan conocer aún más?
  • ¿Crees que te dedicas suficiente atención? y ¿a tu crecimiento personal?
  • ¿A que nivel eres coherente con tus valores personales y cómo los cuidas?
  • ¿Qué acciones vas a emprender para llevarlo a cabo y cuándo ?

Quiero formarme en algo concreto

Cuando comienzas a preguntarte qué es coaching personal es cuando empiezas a entender la importancia de concretar con algo específico. Ya que has comenzado con ésta dinámica permíteme preguntarte sobre el camino que vas a elegir. Quizás sea bueno empezar por estas preguntas:

  • ¿Qué estás buscando satisfacer con ello?
  • ¿Has buscado bien o estás esperando que alguien lo haga por ti?
  • ¿Qué personas que conoces pueden asesorarte al respecto?
  • ¿Dónde crees que puedes encontrar la información para conseguir lo que buscas?

Quiero desarrollar habilidades de comunicación

Te sugiero que para que puedas conseguir el objetivo, de desarrollar habilidades de comunicación, investigues por Internet y literatura especializada. Te aconsejo que empieces prestando atención a estas herramientas de la comunicación: escucha, asertividad y empatía. Además analices tus respuestas ante las preguntas que te voy a formular:

  • ¿Con qué habilidades cuentas actualmente, qué nivel de satisfacción tienes?
  • ¿Cómo puedes aprovechar mejor tus dones y habilidades naturales?
  • ¿Cómo van a evitar relaciones tóxicas con esta formación?, ¿De qué manera puedes conseguir lo que quieres para tu desarrollo personal?
  • ¿Cuándo lo vas a poner en marcha?

Quiero recuperar la fe

Como ejemplo de coaching personal es muy encomiable que quieras estar más en contacto con tu parte espiritual y religiosa para ello te sugiero que puedas reflexionar sobre el camino a seguir a través de estas preguntas:

  • ¿Qué es tan importante recuperar?
  • ¿Cuáles son tus motivaciones reales, cómo están influyendo tus condiciones y expectativas?
  • ¿Esta decisión está alineada con tus valores?
  • Si buscaras consejo religioso ¿Quién crees que podría ayudarte?

Mi religión no me satisface, ¿qué puedo hacer?

Es una cuestión importante la que planteas dentro de los ejercicios de coaching personal y un muy buen principio puesto que eres consciente de cómo te sientes, permíteme que te sugiera meditar sobre el camino a seguir a través de estas preguntas:

  • ¿Cuánta importancia tiene la satisfacción en tu vida?
  • ¿Qué aspectos son los que no te satisfacen y como están relacionados con tus condiciones?
  • ¿Qué valores personales no se están honrando por ello?
  • Imagina que espiritualmente y religiosamente te encontrarás dichoso ¿Cómo lo has logrado?

Quiero respetarme más o aprender a poner límites

Esta es una cuestión lo suficientemente importante en el coaching desarrollo personal como para que empieces a bucear dentro de ti y halles las respuestas más adecuadas, para ello te propongo que lo hagas respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué condiciones necesarias y motivadoras son las que quieres atender más, cómo las vas a tener más presentes en tu día a día?
  • Piensa en si fueras todopoderoso, ¿qué cosas empezarían a mejorar?, ¿cómo podrías favorecer la alineación con ejercicios de valores personales?
  • ¿Qué grado de compromiso tienes? y ¿qué recursos necesitas?
  • ¿Cuándo vas a empezar el cambio?

Quiero disfrutar más del sexo

La parte de disfrute o lúdica es algo que siempre debemos intentar tener y cuidar en nuestras vidas, te invito a que lo trabajes en tu día a día y que lo ejercites cual músculo que hay que tonificar. Para comenzar con esos ejercicios nos gustaría que respondieras honestamente a estas preguntas:

  • Hasta ahora, ¿qué ha significado el sexo para ti?
  • ¿Qué limitaciones te has impuesto y cómo te vas a deshacer de ellas?
  • ¿Cómo lo vas a disfrutar más, has empezado a escuchar a tus preferencias personales?
  • Si pudieras hacer cualquier cosa,  ¿qué camino elegirías para empezar a disfrutar ya?

Quiero mejorar mi autoestima respecto al aspecto físico

Para conseguir lo que te propones, te sugerimos algunas preguntas poderosas que te guiarán en el camino:

  • Dime, ¿qué nivel de satisfacción tienes en tu vida diaria, has evaluado otros enfoques para mejorar la autoestima que no sean físicos?
  • ¿Qué objetivos, con herramientas de coaching, crees que has de plantearte para mejorar?
  • ¿Estás comprometido contigo, qué es lo que te necesitas para hacerlo?
  • Bien, ¿cuándo lo vas a poner en marcha?

Quiero ampliar mis aficiones/hobbies

Seguro que alguna conferencia te puede ayudar a dar los primeros pasos en esta pregunta. También puedes tomarte unos minutos para reflexionar y responder a estas preguntas de las que te haría un coach de desarrollo personal de las que seguro obtienes mucha información al respecto:

  • ¿Cuánto lo deseas?
  • ¿Son tus expectativas adecuadas?
  •  Si supieras que puedes hacer cualquier cosa, ¿qué estarías haciendo?
  • ¿Qué grado de compromiso tienes, cuándo te vas a poner manos a la obra?

 

Quiero vivir respetando mis valores

Parece que esta es una cuestión muy importante, por lo que te propongo que te sirvas de estas preguntas potentes para encontrar lo que buscas:

  • ¿Es realmente lo que deseas, son tus expectativas adecuadas?
  • Hasta ahora en tu vida, ¿qué grado de alineación has tenido con tus valores?
  • ¿Qué hay de bueno sobre hacerlo?
  • ¿Qué te impide hacer algo al respecto ahora?

Me gustaría ser socialmente útil

Me parece un objetivo muy importante a conseguir, por lo que te recomiendo que aproveches el impulso para investigar en revistas, libros e Internet. Además de estas lecturas, te propongo que reflexiones sobre éstas preguntas que te voy a formular:

  • ¿Qué condiciones necesarias y motivadoras estás poniendo en juego?
  • ¿En qué áreas crees que puedes ser más útil?, ¿qué crees que puedes aportar?
  • Piensa, ¿cómo quieres aprovechar mejor tus habilidades personales?
  • ¿Cuándo vas a empezar?

Quiero aprender a ser feliz

Creo que la cuestión que expones es lo suficientemente importante como para que puedas responder a estas preguntas que seguro te ayudarán a encontrar las respuestas que buscas:

  • ¿Qué significa "la felicidad" para ti?
  • ¿Qué expectativas estás poniendo en este aprendizaje de la felicidad?
  • Recuerda, cuando tuviste algún momento en el que te sentiste feliz, ¿cómo era la sensación?, ¿qué color le pondrías?
  • Ahora piensa, ¿cómo podrías inspirarte en la sensación y el color para lograr tu objetivo?
  • ¿Estás buscando información que te sea útil?, ¿cuando vas a empezar? Seguro que es un buen momento para continuar en Conseguir la Felicidad

NOTA: El libro «Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo», se puede comprar en PDF aquí.

Disfruta este video explicamos opiniones del coaching.
Pulsa aquí si no lo ves estas valoraciones de coaching

▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching personal?

Para eso nada mejor que apoyarte en la multitud de dinámicas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

Reflexiones actuales de un conferencista motivacional en Televisión Española

👉 Más reflexiones en el canal de videos

Share This