Ejemplo de Rueda de la Vida del Amor

Si estás buscando ejercicios en pareja para mejorar la relación este es tu sitio. Es cierto que a mucha gente le da miedo descubrir sus demonios, ¡y prefiere mantenerse en su zona de confort!, pero es el momento de tomar la responsabilidad personal y empezar a ser feliz descubriendo todo lo que te late (y también todo lo que no te gusta).

Como en una rueda de la vida, necesitarás una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en ocho sectores, como se muestra en la figura. Puntúa cada quesito (apartado) de cero a diez con tu grado de satisfacción a día de hoy. No hay una escala prefijada, se trata de una personal. Procura no romperte la cabeza buscando un sistema de referencia para ver cómo ganar un puntito. Si dudas, cierra los ojos y piensa: ¿me siento realmente feliz en esa área de mi vida?

Rueda del Amor

En la Rueda del Amor será importante evaluar la capacidad de amar que tienes, así como si tienes el número de relaciones deseado. Valora si la duración y frecuencia de las mismas son las que quieres, partiendo de que deben mantenerse con una buena comunicación, convivencia y fidelidad con tu pareja. Recuerda que será primordial que exista una conexión emocional (pasión romántica) y física (pasión sexual).

Recuerda que, para todas las puntuaciones de estos quesitos (apartados), no se juzga si tienes sólo una pareja o varias parejas con las que nunca formalizas algo estable, sólo lo que piensas en cada momento, que te hace sentir feliz. Estas son las áreas a evaluar cuando quieras empezar un coaching para parejas:

ApartadoDescripción del apartado de la rueda del amor
Capacidad de amar¿Me siento satisfecho con mi capacidad para tener relaciones de pareja? ¿Realmente me entrego? ¿Doy todo lo que tengo o apenas lo que hace falta?
Número de relaciones¿Estoy satisfecho con el número de relaciones sentimentales que tengo? ¿Siento que me gustaría tener otras relaciones adicionales?
Duración¿Estoy contento con el tiempo que duran mis relaciones? ¿Hago cosas por mantener a mi pareja y le doy estabilidad?
Comunicación¿Estoy satisfecho con la comunicación y convivencia que tengo? ¿Me entiendo bien con mi pareja?
Convivencia¿Somos compatibles bajo el mismo techo?, ¿sabemos vivir conjuntamente? ¿Nos repartimos las tareas del hogar de forma satisfactoria? ¿Quizás prefieras una novia virtual?
Fidelidad¿Siento que hay fidelidad en mis relaciones? ¿Tengo la confianza de que mi pareja no me engaña?
Pasión sexual¿Estoy satisfecho con la calidad y frecuencia del sexo que tengo en mis relaciones sentimentales? ¿Me atrae realmente mi pareja a nivel físico?
Pasión emocional¿Me siento realmente querido? ¿Valoro de forma positiva toda la parte mental y emocional de mi pareja?

¿Ya tienes la nota para todos los apartados (quesitos)? Con esta medición racionalizas la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto? Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas hasta que te sientas conforme. Recuerda que, en ningún caso, juzgamos una rueda como buena o mala, es simplemente la tuya, personal e intransferible. En la siguiente figura tienes un ejemplo de cómo se deben realizar los arcos una vez completadas las notas.

Plantilla de la rueda de la vida para el amor

Rueda de la Vida del amor

 

No hay que saber qué es un algoritmo para saber que es un buen momento para empezar a trabajar las áreas peor puntuadas ¿quizás un coaching sentimental?, ¿actividades para mejorar la relación de pareja?,¿ algún ejercicio de pareja? No dudes que la Aplicación de la Felicidad, Happiness Play, te puede ayudar, puedes empezar con estas preguntas de coaching del amor.

 

Ejercicios de coaching para parejas

A menudo sentimos tanto miedo ante diversas situaciones que preferimos ocultarlas y no decir nada, pero unos ejemplos de preguntas o pláticas que empiecen desde la perspectiva del coaching, nos ayudarán en nuestras situaciones del día a día. Recordemos que el coaching no intenta formar ni ofrecer consejos, ya que parte de la idea de que el cliente tiene todos los recursos necesarios para conseguir sus metas. Os compartimos algunos ejemplos de cómo se trabaja en las sesiones de coaching de amor, que comprobarás que formulan preguntas potentes que hacen pensar al cliente sus propias acciones.

¿Cómo puedo mejorar la comunicación con mi pareja?

Sin lugar a dudas la comunicación es una parte esencial dentro de la relación, te propongo que investigues en Internet, leas literatura especializada y que busques cursos específicos. Por mi parte, quisiera hacerte una serie de preguntas que seguro te ayudarán a conseguir tus objetivos:

  • ¿Qué expectativas estás manejando?
  • ¿Qué quieres construir en tu relación?
  • Imagina que puedes encontrar lo que te buscas ¿cómo sería tenerlo?, ¿podrías planificar lo pasos a seguir?
  • ¿Si realmente lo deseas, cuándo vas a empezar?

Cómo resolver conflictos con mi pareja

Estoy de acuerdo que la resolución de conflictos es una habilidad que te será útil para tu convivencia y quizás sea un buen momento para trabajar un ejercicio de valores. Te animo a que trabajes para conseguirlo y para ello nada mejor que responder a estas cuestiones para que te resulte más sencillo conseguirlo:

  • ¿Qué cualidades no has estado utilizando para resolver los conflictos?, ¿Cuáles crees que vas a utilizar a partir de ahora?
  • ¿Qué factores necesarios y motivadores (condiciones) te van a ayudar a conseguirlo?
  • ¿Qué harás para dar un paso más hacia tu cometido?, ¿qué necesitas que haga tu pareja?
  • ¿Si estás comprometido al 100%, cuándo empezarás?

Quiero ser feliz con mi pareja

Seguro que algún esquema de felicidad te puede ayudar a empezar a ser feliz. Comparto contigo la complicación de tener que lidiar con esta situación y de la importancia de no tenerla, para que puedas conseguir tu objetivo te propongo que respondas a estas preguntas para que te ayuden a lograr tu propósito:

  • ¿Te has planteado la posibilidad de buscar aspectos positivos y de aprendizaje?
  • ¿Qué valores son los que compartes con tu pareja? e ¿intereses comunes?
  • ¿Has considerado qué grado de compromiso tienes para hacerlo?
  • ¿Hasta qué punto crees que puede mejorar la relación? ¿qué habilidades personales pueden ayudarte a conseguirlo?
  • ¿Cuándo y cómo vas a ponerte en marcha?
Te gustará este video con reflexiones de la vida importantes
Pulsa aquí si no ves la reflexión de compararte

¿Cómo puedo mejorar mi relación de pareja?

Buscar la forma para llevarse bien dentro de la relación puede ser una tarea ardua pero que puede reportar muchos beneficios. Yo además de animarte a que lo consigas me gustaría plantearte unas cuestiones para que te sea más sencillo conseguirlo:

  • ¿Qué situación es la que tienes actualmente?
  • ¿Cuál es tu ideal de relación?
  • ¿Cómo puedes utilizar tus habilidades para acercar tu relación actual a la ideal?, ¿cómo puede ayudarte tu pareja?
  • ¿Si estás realmente comprometido, que es lo que vas a hacer y cuándo?

Quiero ser apasionado/a, deseable… en mi relación de pareja

Condimentar nuestra relación con ingredientes como la pasión, el deseo… puede hacer que sea muy sabrosa. Te recomiendo que para mezclar bien los ingredientes y no tapen el resto de sabores respondas a estas preguntas que te ayudarán con tu propósito:

  • ¿Qué expectativas estás poniendo en el fuego?, ¿seguro que compartís los mismos gustos culinarios?
  • ¿Qué capacidades tuyas no estás utilizando para que la cosa mejore?, ¿qué te falta para añadir candela?
  • Imagina que ya lo has conseguido ¿cómo sería la sensación de lograrlo?, ¿qué recetas has inventado para ello y en qué te ha ayudado tu pareja?
  • ¿Qué vas a preparar y cuándo vas a empezar?

Cómo dejar la relación con mi pareja

Es esta una cuestión muy delicada para llevar a cabo y quizás has detectado tras realizar la rueda del amor (o el mapa de la vida). Te sugiero que dediques unos minutos a pensar sobre estas preguntas para que encuentres la mejor solución para lograrlo:

  • ¿Estás realmente seguro de lo que quieres?, ¿has contemplado qué es lo que vas a ganar y perder?
  • ¿Qué herramientas necesitas para hacerlo?, ¿planes, valentía, orgullo, estima,? y sobre todo ¿cómo hacerlo sin hacer sentir culpable ni avergonzar a nadie?
  • Imagina que ya lo has hecho ¿cómo es la sensación de lograrlo?, ¿qué pasos has dado para conseguirlo?
  • Si tu compromiso es real, ¿cuándo lo vas a realizar?
En este video verás una de las cosas indispensables en el amor…
Pulsa aquí si no ves la reflexión de las posesiones

 

Cómo aprender a gestionar los conflictos dentro de mis nuevas relaciones

Planteas una cuestión lo suficientemente complicada como para que dediques unos minutos a reflexionar sobre las preguntas que te voy a proponer para que puedas conseguir tu propósito:

  • Moderadamente, los conflictos y los problemas pueden ser una fuente de crecimiento, ¿te has planteado la posibilidad de buscar lo aspectos de aprendizaje?
  • ¿Hasta qué punto crees que puedes conseguir lo que te propones?, ¿qué habilidades personales pueden ayudarte a conseguirlo?
  • ¿Has considerado qué grado de compromiso tienes para hacerlo?, ¿estás suficientemente motivado?
  • ¿Cuándo y cómo vas a ponerte en marcha?

Necesito convivir con mi pareja, ¿Qué puedo hacer?

Este es uno de los puntos críticos dentro de la relación y para que puede mejorar te sugiero que busques todas la información que puedas a través de Internet, literatura especializada ya que te será muy útil. Por mi parte quisiera hacerte una serie de preguntas que estoy seguro que te ayudarán en tu cometido:

  • ¿Qué tipo de convivencia tenéis, es de común acuerdo o ha salido espontáneamente?
  • ¿Qué valoras de la relación?, ¿qué es lo que más te gusta?, ¿compartís los mismos gustos?
  • ¿Qué cosas son la que queréis mejorar y como podéis llevarlo a cabo?
  • ¿Cuándo lo vas a hacer?, ¿lo harás solo o con tu pareja?

Te sugerimos realizar la plantilla rueda de la vida Excel gratis con tu pareja… ¡verás que descubres nuevas perspectivas!

Quiero conseguir una pareja para toda la vida

Para la mejora de tus relaciones te propongo que uses empieces usando y prestando atención a estás herramientas de la comunicación: la escucha, la asertividad y la empatía. Además te será de gran ayuda reflexionar sobre las preguntas que te voy a formular:

  • ¿Es posible que tengas desatendida tu Carta a los Reyes Magos en el Amor?, ¿cuales podrían ayudarte a lograr el objetivo?
  • ¿Qué ideas se te ocurren para aprovechar mejor tus motivaciones internas?, y ¿tus recursos personales?
  • ¿Cómo mejorará tu relación si lo logras?, ¿como puedes planificarte para ir hacia el objetivo?
  • ¿Cuándo lo vas a hacer?

Quiero tener nuevas relaciones

Seguro que hallarás algunas ideas para guiar tu incertidumbre si te respondes de forma sincera a:

  • ¿Qué puntos fuertes tenéis en tu persona?, ¿cómo estos pueden ayudar a desarrollar las áreas más débiles?
  • ¿Sabes el tipo de relación que estás buscando?
  • ¿Qué grado de flexibilidad y tolerancia tienes al buscar nuevas parejas?, ¿cómo podríais fortalecerla y que fuera provechosa para el propósito?
  • ¿Cuándo vas a ponerte manos a la obra?

 

NOTA: El libro «Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo», se puede comprar en PDF aquí.

Reflexiones que te pueden ayudar en el amor

  1. Qué son las relaciones tóxicas y cómo detectarlas. Evita conversaciones tóxicas de pareja
  2. Qué es un vampiro emocional y 9 ideas para controlarlos
  3. Test de amor, cómo saber si estoy con la pareja adecuada
  4. Escribir una carta para encontrar el amor de la vida
  5. Los secretos del amor. Sabrás cuál es el secreto del amor
  6. La fórmula del amor. Con consejos para la vida y el amor
  7. Es bueno tener ejemplos de gustos de las personas ¡Para quitar el te odio!
  8. Cómo se le dice a una persona que sabe escuchar
Share This