Es una herramienta visual de coaching personal que facilita la obtención de una visión gráfica de los aspectos que componen nuestra vida y el grado de satisfacción y equilibrio respecto a ellos. La Rueda de Vida te ayudará a valorar tu grado de felicidad en los distintos apartados de la vida. La Rueda de la Vida es también llamada por algunos autores como círculo de la vida.

¿Cómo hacer una rueda de la vida? ¿Puedo ver un ejemplo de la rueda de la vida online? ¿Cómo hago el ejercicio de la desrueda de la vida en la disciplina del coaching o con un Chief Happiness Officer? ¿Existe alguna plantilla en Excel de la Rueda de la Vida? ¿Y cómo uso la plantilla de Rueda de la Vida para Word?

  1. ¿Para qué sirve una rueda de la vida?
  2. Cómo hacer la rueda de la vida
  3. ¿Cómo leer la rueda de la vida?
  4. Plantilla de la rueda de la vida
  5. ¿Qué es la rueda de la vida imantada?
  6. ¿Qué es el Mapa de la Vida?
  7. ¿Quién inventó la Rueda de la Vida?

¿Para qué sirve una rueda de la vida?

¿Realmente estamos tan mal como siempre pensamos? ¿No será algún aspecto de nuestra vida que nos tiene todo el día de víctimas? Será mejor que visualicemos un poco más dónde está el problema, ¿te animas a empezar con la mejor información de la felicidad? La Rueda de la vida te ofrece la oportunidad de conocer tu estado de felicidad actual. Es la primera herramienta que se utiliza en la Metodología Autocoaching que te ayuda a gestionar tu felicidad. Comienza el viaje con la herramienta más potente, la Rueda de la Vida, que es la base de la gestión de la felicidad. Analizaremos la vida desde su perspectiva más general, para, poco a poco, entender todos los ingredientes que la componen.

Cómo hacer la rueda de la vida

Para empezar con la Rueda de Vida necesitarás una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en ocho sectores, como muestra la siguiente figura con una rueda de la rueda de la vida vacía. Alrededor de la rueda de la vida en blanco escribe los nombres de los grandes temas que determinan tu vida, sin importar el orden: la salud, el amor, la familia y amigos, el dinero, el entorno vital (u hogar), el ocio, el crecimiento personal y el desarrollo profesional (o trabajo). El gráfico recuerda a un queso cremoso con sus distintas porciones, por lo se puede llamar quesitos a estas áreas del círculo de vida.

rueda de la vida en blanco

Cuando tengas esta rueda de la vida en blanco, da un valor o puntúa cada quesito de cero a diez con tu grado de felicidad al día de hoy. No hay un modo objetivo para puntuar cada área, se trata de una valoración personal. Procura no complicarte la vida buscando un sistema de referencia para ver cómo ganar un puntito. Si dudas, cierra los ojos y piensa: en una escala del cero al diez, ¿cómo de feliz me siento ahora en esa área de mi vida? Para ello es bueno entender lo que significa cada quesito o apartado de la vida con algunos ejemplos.

  • El dinero: ¿tus ingresos te permiten llevar el nivel de vida que deseas? ¿Te sientes agobiado por todas las deudas que has contraído? ¿Estás conforme con el dinero que gestionas en tu día a día? Supongamos que alguien siempre ha querido tener mucho dinero en el banco y la hipoteca pagada. Haberlo conseguido sería un fantástico diez. Aunque si se vive con el dinero justo, la hipoteca te excede, y encima te castigas cada día con que tendrías que ahorrar más y gastar menos, entonces la puntuación podría ser un simple tres. La nota, en definitiva, será su grado de satisfacción o felicidad al día de hoy.
  • El trabajo o desarrollo profesional: ¿te levantas cada mañana con alegría para ir al trabajo? ¿Te sientes motivado y satisfecho con las funciones laborales de tu puesto laboral? ¿Tienes buenas relaciones laborales? Es decir, ¿te llevas bien con tu gerente y tus compañeros de trabajo o preferirías ser tu propio jefe? ¿Perdiste el trabajo y ahora estás buscando empleo? También recuerda que podrás hacer la rueda laboral cuando termines este primer ejercicio.
  • El ocio: ¿disfrutas del tiempo libre? Puedes evaluar si cuentas con poco o mucho tiempo libre, pero suele ser más importante pensar en la calidad y el aprovechamiento que consigues del que tiene. Si, por ejemplo, no dispones de mucho ocio porque otro apartado no te lo permite, baja la puntuación del quesito que te roba el tiempo (trabajo, familia, amor, entre otros), pero intenta puntuar tu ocio de forma independiente. Una puntuación alta significa que te disfrutas mucho, hagas lo que hagas. Una puntuación muy baja significa que te aburres hasta el hartazgo y no sabes cómo emplear tu tiempo libre. De nuevo, la puntuación dependerá de la relación entre tu percepción y tus expectativas.
  • El amor: con el fin de valorar la relación de pareja, ¿qué tal funciona tu relación conyugal? ¿No tienes una pareja y la buscas en la actualidad? ¿Quizás tienes una novia virtual o cibernovio? Para puntuar este quesito no importa si tienes pareja de toda la vida o una secuencia de parejas con las que nunca formalizas algo estable. No se trata de establecer fórmulas ganadoras ni perdedoras, sino de fijar qué puntuación está más acorde con el estado actual de búsqueda o disfrute del amor. Más adelante podrás comprobar que el momento marca mucho. Recién casado o comprometido es probable que la puntuación sea muy alta. ¿Seguro? Puede que te casaras porque pensabas, en ese momento, que era lo correcto, después de varios años de relación con tu pareja. ¿Realmente te sientes feliz con tu situación actual en cuanto al amor se refiere? Por el contrario, si recientemente terminaste una relación, lo más probable es que tu puntuación sea baja, a no ser que te alegres de volver a la soltería. Recuerda que tras este círculo de la vida, podrás pensar también en la rueda del amor, un excelente ejercicio para disfrutar en pareja.
  • El hogar, o entorno vital: para puntuar el hogar en el que actualmente vives y todo lo que te rodea. ¿Te encuentras bien en el lugar donde vives? Puede que aún vivas con tus padres en una casa acogedora pero, ¿disfrutas plenamente de tu libertad? ¿Te gustan la casa, el barrio, la ciudad y el país donde resides? Quizás te acabas de mudar y no terminas de encajar en tu nuevo hogar. ¿Tienes tu casa ordenada u odias tenerla todo el día empantanada, pero no haces mucho por remediarlo?
  • La familia y amigos: aquí evalúas las relaciones que tienes en el ámbito privado y personal. ¿Tienes una buena relación con tus padres, tus suegros, tus amigos, tus hijos, tus allegados, etc.? ¿Hablas a menudo con tus familiares aunque no los veas mucho? ¿Sales frecuentemente con los amigos? ¿Tienes pocos amigos, de esos buenos y de toda la vida, o una larga lista de conocidos y saludados? ¿Realmente están cuando los necesitas? No tengas reparo en dividir el apartado en dos y poner dos notas diferentes, ya que hay personas que no pueden ver a su familia, pero que tienen excelentes amigos y, sin duda, el caso contrario también es común en núcleos familiares muy unidos.
  • La salud: ¿estás contento con tu estado psicológico y físico? Posiblemente pienses que ya va siendo hora nuevos saber como adquirir un hábito más saludable, dejar el cigarrillo, hacer deporte, comer de forma más sana, o aprender a no preocuparte por todo. ¿Has pasado por alguna grave o rara enfermedad? Esto siempre hace pensar que la salud está por encima de todo.
  • El crecimiento personal: ¿te sientes realizado por hacer aquello que siempre quisiste? Al margen de tu actividad profesional o laboral, puede ocurrir que pretendas aprender otro idioma, por extraño y poco útil que sea. O que te llame la atención el coleccionismo de antigüedades, alguna cultura lejana, o participar en asociaciones benéficas. Son sólo ejemplos para delimitar aquellas materias de conocimiento que siempre te has propuesto aprender. Quizá no tengas mucha idea de qué falta para completar tu desarrollo a nivel personal y te parezca todo fantástico, aunque en este caso, ¿qué te hace seguir leyendo?

Con la medición de tu grado de satisfacción en todas las áreas consigues racionalizar la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto? Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas hasta que te sientas conforme.

Con todas las puntuaciones, es el momento de dibujar nuestra Rueda de la Vida. Con la circunferencia partida en ocho quesitos iguales, divide cada una de las porciones en diez segmentos y representa todas las puntuaciones anotadas. Para finalizar la primera rueda de la vida, dibuja las notas del resto de porciones y deberías obtener una figura semejante a la que sigue. ¡Una imagen vale más que mil palabras! ¿Cómo se ve tu foto actual?

rueda de la vida ejemplos

la rueda de la vida ejemplo

 

¿Cómo leer la Rueda de la Vida?

¿Acostumbras a tonificarte en bicicleta? Imagina por un momento pasear con una bicicleta que tenga dos ruedas como las que acabas de dibujar. ¿El paseo sería  suave o no pararías de dar saltos? Bueno, estoy seguro de que, para la mayoría, sería un paseo más que complicado ¡Seguro que serías una persona que se salta las normas! Este pequeño ejercicio (muy habitual en las sesiones de coaching, mentoría, o con los chief happiness officer) debería hacerte reflexionar sobre lo satisfecho o feliz que estás en tu vida. Respira profundamente y retén la figura anterior en tu retina, con los ojos cerrados. No es más que una figura, de la que es conveniente que seas consciente, porque tendrás que trabajar mucho con ella.

El tiempo es una variable que no debes perder de vista al usar esta herramienta. En economía es fácil entender que la cotización entre un euro y un dólar no son iguales hoy que dentro de un año. ¿Cómo crees que hubieras puntuado los distintos apartados de la círculo de la vida a lo largo de los últimos años? La forma de dar puntos también cambia con nuestra experiencia, pero no por ello debemos saltarnos el procedimiento para gestionar la felicidad. Esta nueva forma de medir debe ser nuestra ciencia particular, ya que no todas las ciencias miden siempre con extrema exactitud. Por ejemplo, diríamos que la física es exacta, pero encontramos cosas que no puede medir con exactitud (como la posición y la velocidad del electrón según el Principio de Incertidumbre de Heisenberg). Por tanto, desarrollar nuestras propias ruedas de la vida, con el método que presentamos, será nuestra ciencia personal para ir midiendo, poco a poco, nuestro estado de felicidad.

Recuerda que, en ningún caso, se juzga una rueda como buena o mala, es simplemente la nuestra, personal e intransferible. Ahora te damos indicaciones que te ayudarán a analizar mejor las notas de cualquier Rueda de la Vida:

  • Por alta o baja que haya resultado tu puntuación en tu rueda, no vale obsesionarse. No es preciso indicar que todo te va todo muy mal o que sientes en desgracia. Tampoco que todo es perfecto pero que los demás no nos entienden. Basta. A partir de ahora, este grado de consciencia es solo tuyo. No olvidar saludar y tener sonrisa interna, a pesar de todo lo bueno y malo que llevas dentro, será la primera condición para mejorar.
  • Si todas tus puntuaciones han sido cero, mejor ve a quejarte a otro sitio, parece que ya no sabes ni decir algo bonito. Quizás es un buen momento para pensar ¿cómo decir algo bonito?
  • Ya va siendo hora de empezar a cambiar y a sentir que hay cosas mejores y peores en esta vida. El pesimismo radical queda abolido hasta en la gestión de la felicidad, que evita el autoengaño.
  • Si puntuamos un diez en todo, felicidades, pero mejor continúa con alguna otra lectura que tengas pendiente. Aparta este ejercicio de la rueda de vida a un lado y vuelve cuando tengas algo, por pequeño que sea, que te esté molestando, inquietando, fastidiando, enojando.
  • Las áreas mejor puntuadas deben recordarnos todas las cosas buenas que tenemos, y nos deben motivar a trabajar las áreas peor puntuadas. Tengamos presente que, por muy mal que vayan las cosas, siempre hay cosas buenas en la vida. Olvidarlo no tiene perdón y ayuda poco a disfrutar la vida.
  • ¿Cuál es el área del círculo de vida que más te importa? No todos son igual de importantes, y seguro que, a lo largo de tu vida, su grado de importancia cambiará (un buen ejercicio de valores seguro te ayuda a saber qué puede ser más importante). Muchas veces no se presta cuidado de la salud hasta que me falla, momento en el muchas veces se observa que es el área de la vida más importante de todos. La salud, que no falte.

La rueda de vida es una herramienta muy interesante en este contexto tan complicado de tiempos de pandemia (que genera más normativas a la ya existentes) y en países como México sirve de muy buen apoyo a la Norma Oficial Mexicana NOM-035 que gestiona los factores de riesgo psicosocial).


la rueda de la vida

Plantilla de la rueda de la vida

Ya está disponible la nueva versión de la Rueda de la Vida en Excel, donde podéis comprobar la información de cómo realizar el Mapa Global de la Vida. Está en este enlace inferior de la imagen con La Rueda de la Vida ampliada -mapa de la vida-, donde puedes realizar cada nueva rueda puntuando los distintos apartados que se citan a continuación. ¡Felicidad para todos!

En la nueva versión ampliada de la Rueda de la Vida en Excel verás que algunas ruedas sólo tienen seis apartados, así que tendrás que dividir la circunferencia en menos fragmentos. Lo importante es que te animes a realizar el mayor número de ruedas -algo fundamental que se recomienda en las conferencias motivacionales para empleados-, y que luego generes el Mapa de la Vida como se mostrará al final.

Rueda de la vida plantilla

Seguro que ya te han dicho para que busques en en Google: plantilla rueda de la vida excel gratis, rueda de la vida plantilla excel, rueda de la vida plantilla excel gratis, rueda de la vida plantilla, rueda de la vida plantilla editable o rueda de la vida en excel. Con ella podéis identificar una primera foto para detectar aquellas áreas de la vida a mejorar en tu felicidad, siempre teniendo el apoyo de todo lo que va bien. En el libro "Autocoaching para Despertar", se explica cada apartado de la vida detalladamente, con trucos de coaching para orientar mejor nuestra vida. Puede ser complementada con la web de Happiness Play a la perfección.

¿Todavía no sabes cómo hacer una rueda de la vida en Excel? Es una herramienta de coaching gratuita (sin necesidad de incluir tu e-mail, sin comprar nada, sin tener que opinar en nada). Y muy agradecidos si practican la herramienta y la comparten con sus amistades. La nueva rueda de la vida, con su mapa de la vida, y su completa plantilla en Excel está en el artículo al que se accede pulsando clic en la siguiente figura y podrás acceder a la información de rueda de la vida plantilla Excel (tienes la explicación de toda la herramienta y el enlace de descarga).

plantilla rueda de la vida excel gratis

 

¿Qué es la Rueda de la Vida imantada?

Se dispone, en exclusividad, de una Rueda de la Vida imantada consistente en una lámina fina de metal de forma cuadrada y fondo claro sobre el que se estampan una serie de palabras o símbolos que representan la Rueda de la Vida. Estos imanes pueden colocarse en nuestra nevera para ofrecer un fantástico recordatorio de nuestro proceso de mejora.

El dispositivo magnético de la Rueda de la Vida que se puede comprar en algunas librerías como La Casa del Libro sí es un producto patentado de Happiness Play (antigua Autocoaching) y permite de forma visual disponer de la Rueda de la Vida en prácticos imanes.

Rueda de la vida imantada

¿Qué es el Mapa de la Vida?

El Mapa de la Vida es un conjunto de Ruedas de la Vida que sirve para tomar una foto de nuestro estado de felicidad en cada apartado de la vida. Es el punto de partida de la gestión de la felicidad, y descompone todos los ingredientes principales que se atienden para entender la felicidad de una persona. El Mapa de la Vida se desarrolla en detalle en el segundo libro “Autocoaching para despertar”, en donde se coloca la Rueda de la Vida en el centro de la hoja, y se añaden a su alrededor las distintas sub-ruedas, en el sentido de las agujas del reloj. Puedes iniciarte con el Mapa de la Vida, que te ayudará a descubrir las distintas sub-ruedas de la vida.

Rueda de la vida online

En Happiness Play tendrás un asistente virtual que te ayudará a conseguir tus objetivos y con el que podrás realizar una foto de tu felicidad con la Rueda de la Vida online, seleccionar todo aquello que quieres apoyándote en un extenso catálogo, y guiarte en el proceso de conseguir tus cambios.

Pulsa aquí para acceder a Happiness Play y comenzar el periodo de prueba gratuito.

¿Quién inventó la Rueda de la Vida?

Si bien por error se asocia en algunos ocasiones al libro de La Rueda de la Vida Elisabeth Kübler-Ross ,a Paul J. Meyer (un pionero en el área de desarrollo personal y profesional) o incluso nuestro director Pedro Amador por la creación de la Rueda de la Vida Imantada, lo cierto es que  el origen de la representación gráfica de las áreas de la vida se remonta al budismo, donde existe la rueda de la vida budista tibetana o rueda del karma.

Tras esta Rueda de la Vida también puedes hacer más sub-ruedas con el mapa de la vida:

Completa conferencia motivacional en la Feria de León (México)

▷ Mejores conferencias en YouTube

Share This