Ejemplo de Rueda de la Vida del Dinero

Si estás buscando ejercicios mejorar tu situación financiera o económica. o simplemente consejos para aplicar la NOM 035 STPS, este es tu sitio. Encontrarás un sencillo ejercicio para evaluar tu situación financiera y preguntas sobre finanzas personales que te ayudarán a mejorar tu actividad económica. A mucha gente le da miedo descubrir sus demonios, ¡y prefiere quedarse en su zona de confort!, pero es el momento de tomar la responsabilidad personal y empezar a gestionar la felicidad.

Al igual que la Rueda de la Vida te ayuda a valorar tu grado de satisfacción en los distintos apartados de la vida (que se completa en el Mapa de Vida), como muestra el libro "Autocoaching para despertar", se pueden hacer otras ruedas para analizar más en detalle otras áreas de la vida.

Para este ejercicio del dinero necesitarás una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en ocho sectores, como se muestra en la figura. Puntúa cada apartado de cero a diez con tu grado de satisfacción a día de hoy. No hay una escala prefijada, se trata de una algo muy personal. Intenta no romperte la cabeza buscando un sistema de referencia para ver cómo ganar un punto. Si dudas, cierra los ojos y piensa: ¿me siento realmente feliz en esta área de mi vida?

Rueda del Dinero

En la Rueda del Dinero es importante evaluar que cuentas con unas pertenencias iniciales, por pocas que sean, y unos avales que te facilitan cierta seguridad. Tu actividad laboral o tus propiedades te reportan unos ingresos actuales, y te permiten prever unos ingresos futuros. A diario tienes unos gastos, ya sean fijos o variables, y con tiempo puedes planificar unos gastos futuros. Puedes igualmente haber acumulado algunas deudas o tener ahorros del pasado.

ApartadoDescripción
Pertenencias¿Cómo me siento respecto a las pertenencias con las que cuento? ¿Realmente me satisface y necesito todo lo que tengo?
Avales¿Tengo avales que me respalden económicamente? ¿Me siento con suficientes garantías? ¿Tengo apoyos económicos?
Ingresos¿Estoy satisfecho con los ingresos que tengo en la actualidad? ¿Creo que son suficientes para disponer del nivel de vida que preciso? ¿Tengo el salario mínimo que creo que me merezco?
Ingresos futuros¿Estoy satisfecho con los ingresos que vendrán en un futuro? ¿Mi perspectiva de crecimiento económico es prometedora?
Gastos¿Cómo me siento respecto al nivel de gastos que tengo? ¿Siento que gasto por encima de mis posibilidades?
Gastos futuros¿Preveo muchos gastos en el futuro? ¿Siento que no podré cubrir mis cuentas futuras?
Deudas¿Estoy satisfecho con el nivel de endeudamiento que tengo? ¿Me siento muy estresado con todos los compromisos económicos que tengo?
Ahorro¿Guardo algo de dinero para los malos momentos? ¿Estoy contento con mis ahorros?

 

Plantilla de la rueda de la vida para el dinero

Plantilla Rueda del dinero

No hay que utilizar algoritmos para saber que es un buen momento para empezar a trabajar las áreas peor puntuadas y empezar con algunas preguntas sobre el dinero ¿quizás un coaching financiero?, ¿actividades para aprender a ahorrar?,¿ algún ejercicio de invertir mejor en criptomonedas? No dudes que la Aplicación de la Felicidad, Happiness Play, te puede ayudar, puedes empezar con estas preguntas de coaching financiero.

Ejercicios de coaching financiero

Un 'coach' financiero es la persona que marca las estrategias necesarias para poner en orden las finanzas personales. Ahora que ya sabes qué es coaching financiero, ¿Te has preguntado qué preguntas y pláticas me pueden ayudar a empezar en el coaching financiero o económico? ¿Qué te puede hacer dar más felicidad en tu gestión económica?

Unas preguntas frecuentes sobre finanzas desde la perspectiva del coaching, nos ayudarán en nuestras situaciones del día a día. Recordemos que el coaching no intenta formar ni ofrecer consejos, ya que parte de la idea de que el cliente tiene todos los recursos necesarios para conseguir sus metas.

¿Quieres comprobar qué es el coaching financiero? Os compartimos algunos ejemplos de cómo se trabaja en las sesiones de coaching de finanzas, que comprobarás que formulan preguntas potentes que hacen pensar al cliente sus propias acciones.

Quiero tener ingresos

En la situación actual en la que nos encontramos comparto contigo la importancia de este objetivo. Para que puedas conseguirlo, te sugiero que prestes atención a las preguntas que te voy a realizar y a las respuestas que te van a surgir:

  • ¿Has valorado si tus expectativas son adecuadas?, ¿qué cantidad de ingresos quieres?
  • ¿Cuántas formas distintas se te ocurren para tener ingresos?
  • ¿De las cosas que te gustan hacer cuáles podrían generarte ingresos?
  • ¿Qué ideas se te han ocurrido y cuándo las vas a poner en marcha?

Desearía aumentar/multiplicar mis ingresos

Si lo que has hecho hasta ahora no te ha funcionado, quizás es bueno que pienses eso de rectificar es de sabios. Así que ante este objetivo que planteas y en la situación económica en la que nos hallamos te sugiero que para que puedas aproximarte a su consecución prestes atención a las preguntas que te voy a realizar:

  • ¿Qué tan reales son tus expectativas y tus motivaciones?
  • ¿Qué tipo de relación tienes con el dinero, que simboliza para ti?
  • ¿Qué actividades podrías comenzar para aumentar tus ingresos?
  • ¿Cómo puedes asesorarte para lograr tu objetivo?, ¿quién puede ayudarte?
  • ¿Qué vas a hacer para ponerte en marcha y alcanzar tu objetivo?

Quisiera buscar/tener una fuente de ingresos nueva

Para lograr el objetivo que planteas y ante la situación económica en la que nos hallamos te sugiero que, para que apliques algunas reflexiones del coaching financiero, prestes atención a las preguntas que te voy a realizar:

  • ¿Son tus expectativas y motivaciones acordes a la realidad?
  • ¿Qué tipo de actividades podrías poner en funcionamiento para conseguir una nueva fuente de ingresos?
  • Si pudieras lograrlo ya, ¿qué sueños para el futuro ves logrados? ¿qué acciones te ves haciendo?
  • ¿Hay alguien que pueda asesorarte y/o ayudarte para lograr tu objetivo?
  • ¿Qué vas a hacer para ponerte en marcha y alcanzar tu objetivo?

Quiero aprender a gestionar adecuadamente mis ingresos

Conocer cómo aumentar los ingresos personales es muy importante, pero no hay que olvidar gestionarlos correctamente para que no sea un esfuerzo en balde. Para que logres la meta que te propones te sugiero que reflexiones sobre las preguntas que te voy a realizar:

  • ¿Eres realista a la hora de generarse expectativas?
  • ¿Qué condiciones (factores) necesarias y motivadoras pueden ayudarte?
  • ¿Cómo te has planteado aprender a gestionar tus ingresos?
  • ¿Cuándo y cómo te vas a encaminar a alcanzar tu objetivo?

Quiero no tener gastos

Un coaching financiero personal te puede ayudar en esta importante cuestión. Para alcanzar el objetivo que te planteas te sugiero que prestes atención a las repuestas que saldrán de las preguntas que te voy a hacer que son habituales en un coaching financiero personal:

  • ¿Estás seguro de que puedes conseguirlo?, ¿qué te motiva a ello?
  • ¿Has pensado en lo que vas a ganar y en lo que vas a perder haciéndolo?
  • ¿Qué opciones de planificación y administración se te ocurren para lograr tu objetivo?, ¿alguien puede ayudarte y/o aconsejarte?
  • ¿Cuándo y cómo lo vas a hacer?

Deseo mejorar mi control del gasto

Parece que esta cuestión es lo suficientemente importante como para que te dediques unos minutos a pensar sobre las preguntas que te hago y puedas encontrar la mejor solución para alcanzar tu objetivo:

  • ¿Son tus expectativas adecuadas?, ¿qué posibilidad real tienes de hacerlo?
  • ¿Qué recursos puedes a utilizar para cambiar tu administración económica?
  • Piensa que ya lo has logrado ¿cómo te has planificado para conseguirlo?, ¿qué acciones puedes empezar a realizar ya?
  • Recuerda hablar siempre con la verdad, ¿cuándo lo vas a poner en marcha?

Quiero no tener deudas

Algunas personas no desean deudas y temen al amarillo o al verde por asociarlo al dinero. Este objetivo del coaching financiero es lo suficientemente importante como para que puedas tomarte unos minutos para reflexionar sobre cómo lograrlo. Lo mejor es analices y respondas las preguntas siguientes:

  • ¿Son tus expectativas adecuadas a tu situación actual?
  • ¿Has pensado en todas las opciones que tienes de saldar tus deudas? y/o ¿de no continuar endeudándose?
  • ¿Qué opciones de planificación y administración se te ocurren para lograrlo?, ¿puede ayudarte y/o aconsejarte alguien?
  • ¿Cuándo y cómo lo vas a hacer?

Quiero aprender a no endeudarse

Un punto básico para unas buenas finanzas personales. El aprendizaje puede convertirse en un trayecto desigual, para que sea lo más aprovechable posible te sugiero que dediques unos minutos y seas sincero pensando en estas preguntas y encuentres la mejor solución para lograr tu objetivo:

    • ¿Tienes verdaderamente la actitud y predisposición para de hacerlo?
    • ¿Con qué recursos y habilidades personales cuentas para lograrlo? y ¿con qué motivaciones?
  • ¿Qué formas distintas se te ocurren para conseguirlo?, ¿quién puede ayudarte o asesorarte?, ¿qué acción/es puedes empezar ahora mismo?
  • ¿Cuando vas a empezar?

¿Cómo puedo hacer para que las crisis no me afecten económicamente?

Ejemplos de finanzas personales hay muchos, pero la realidad es la que se vive en primera persona. Dado que estamos ante una circunstancia económica totalmente impredecible te sugiero que reflexiones sobre las preguntas que te voy a formular que seguro te aportarán las respuestas necesarias para encaminarte a lograr tu objetivo:

  • ¿Qué grado de realidad hay en tus expectativas? (seguro que la rueda de la vida laboral)
  • ¿Con qué recursos cuentas para hacer frente a esta situación?, ¿se te ocurren otras alternativas que te puedan ayudar?
  • ¿Quién te puede ayudar o aconsejar en relación con este tema?, ¿puedes acudir a algún lugar donde te puedan asesorar?
  • Piensa ¿qué otras cosas necesitas para afrontar este reto?, cuando estés listo ¿cuándo lo vas a hacer?

¿Cómo puedo invertir mi dinero de forma adecuada?

Para que este propósito se convierta en realidad, te sugiero que investigues en Internet, en la prensa especializada y medios de comunicación específicos que seguro te aportarán información muy interesante sobre el coaching financiero (la plantilla de la rueda de la vida te puede ayudar). Yo quisiera proponerte una serie de preguntas que seguro te ayudarán a clarificar aún más tu decisión:

  • ¿Hasta ahora cómo has gestionado el dinero?, ¿qué habilidades y recursos personales te pueden ser de utilidad para lograr lo que quieres?
  • Imagina que ya lo has conseguido, ¿qué pasos has seguido hasta realizarlo?, ¿qué planificación has seguido?
  • ¿A quién conoces que pueda ayudarte?, ¿dónde puedes acudir para que te aconsejen y asesoren?
  • ¿Cuándo y cómo lo vas a hacer?

 

NOTA: El libro «Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo» que detalla todas las actividades, puede adquirirse este enlace.

 

Una reflexión para ver cómo te manipulan con las limitaciones de la estadística
Share This