Estimados,

Después de varios años trabajando en esto me encuentro con la necesidad de aportar algunas ideas para evitar malentendidos (//leoravier.wordpress.com/2008/01/03/%c2%bfautocoaching/).

Intentaré mostrar algunos detalles bien claros para evitar confusiones futuras:

– Ni las palabras coaching, y menos autocoaching, existen actualmente en nuestra Real Academia de la Lengua Española (//www.rae.es/)

– Por tanto, usar estos términos implica cierta distancia del lenguaje. Es cierto que utilizamos coaching como un barbarismo anglosajón, pero en nuestro idioma la palabra equivalente sería entrenamiento o apoyo (supongo).

Autocoaching ES UNA MARCA COMERCIAL. No es un término genérico, y está registrado en más de 30 países. Y por supuesto, no es ningún caso el coaching aplicado a uno mismo, porque por coherencia es imposible hacerse coaching efectivo a uno mismo. Es una metodología de apoyo, que usa algunos métodos del coaching, para lograr conocernos y conseguir lo mejor de uno mismo con ayuda no presencial. Y como bien se indica en la web, No es en ningún caso el sustituto de un buen terapeuta/psicólogo/coach, pero sí un complemento inicial que sirva de análisis de sus puntos de mejora.“.

Habiendo aclarado estos puntos básicos, espero quede bien claro el concepto y que cuando se escriba sobre el término se haga con el fundamento que cabe esperar, y el respeto a esta marca comercial que se está creando con la intención bien clara de ser una herramienta de apoyo abierta y disponible a todas las personas.

Queda prohibido utilizar la referencia a Autocoaching® sin indicar que es una marca comercial y su procedencia. Esto es así porque la propiedad sobre una marca se adquiere mediante el registro validamente efectuado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Autocoaching


IMPORTANTE: Contenido regido bajo normas de Copyleft.


Pin It on Pinterest

Share This