marca autocoachingParece que hay mucha gente que desconoce el uso de las marcas, y por ello vamos a aclarar los detalles en esta entrada para evitar confusiones futuras. Happiness Play (antiguo Autocoaching) es un nombre comercial y marca según algunos de los siguientes registros actualmente concedidos:

  • Nombre Comercial Autocoaching en España Autocoaching es una marca comercial registrada: nombre Comercial nº 0266493 (clase 45):, marca nacional nº 2871255, metodología utilizada (Registro M-5105/200), bases de datos (Registro M-5107/200), contenido (Registro M-5105/200) y dibujos (Número de depósito D 0504703-001 a 010)
  • Marca reconocida en España en la clase 16 (libros):Esta protección se ha realizado simplemente al nombre (no sólo el logo, como piensa mucha gente). Es decir, Autocoaching® es un nombre comercial que no es de libre uso.
  • Marca reconocida en Europa en las clases 38, 41 y 45. Nº de registro asignado 6176101. Concedida el 30/05/2008.
  • Marca reconocida en Estados Unidos. Nº de registro asignado: 77220344. Concedida el 20 de enero de 2009.
  • Marca Autocoaching Canadá. Nº de expediente asignado : 1354774. Concedida el 20 de mayo de 2009
  • Marca Autocoaching Argentina. Nº de expediente asignado: 2765037. Concedida marzo 2010.
  • Marca Autocoaching Colombia. Nº de expediente asignado: 41133. Concedida agosto 2010.
  • Marca Autocoaching Venezuela. Nº de expediente asignado : 07-21418. Concedida el 20 de mayo 2009.
  • Marca Autocoaching Brasil. Nº de expediente asignado: 900739770. Concedida julio 2010.
  • Patente Autocoaching USA: Nº de expediente asignado: 12140199. Aportación documentación legitimación presentada. 28.07.2008. Examen de forma pendiente.
  • Patente: “Dispositivo magnético para presentar la información” (Rueda de la Vida Imantada): Nº de registro asignado 200702750
registro OAMI Autocoaching

registro OAMI Autocoaching

 

Existen otros registros a nivel mundial, y patentes son algunos ejemplos como mención de que la marca ha sido concedido por organismos internacionales, en bastantes partes del mundo.

¿Por qué se ha registrado este nombre?

En el año 2005 año nos pareció un nombre comercial muy atractivo y que asociaba el coaching con la metodología que estábamos desarrollando. Es una nueva palabra formada de Auto y Coaching, y no equiparable a la palabra self-coaching a la que habitualmente asocien por error muchos coaches. Autocoaching es una completa metodología que apoya en los procesos de coaching con una potente herramienta web que se puede comprobar en Autocoaching. Y es una marca, por el mismo hecho que lo son “Easy Jet” o “Caja Madrid”.

¿Pero es posible hacerse self-coaching?

Como planteamiento teórico es totalmente posible, pero es un ejercicio que resulta incompleto. Igual que intentar hacer auto-cirugía, auto-hablar, o automedicación. Son posibles, pero todo profesional sabe que son incompletos y faltos de profesionalidad. No confundir con otras palabras, que como por ejemplo autobiografía, tienen un completo significado en castellano. Un coaching es siempre un proceso entre dos o más personas. Las propias organizaciones de coaching, ICF y AECOP, entre otras, afirman que no es posible hacerse coaching a uno mismo.

Pero conozco a muchas personas que me enseñan a hacer self-coaching, ¿No es correcto?

Como poder, es posible, pero es un ejercicio limitado que se entiende al estudiar coaching. Por poner un ejemplo equiparable, a uno le pueden enseñar a realizar auto-cirugía para operarse a sí mismo. Logrará hacerlo en muchas ocasiones, pero todos sabemos, que uno no se puede operar el corazón. Igualmente, hay procesos del coaching que son necesarios con la ayuda de una persona externa. Desgraciadamente, muchos coaches siguen afirmando que el self-coaching es posible, seguramente lo hacen desde el desconocimiento de haber vivido un proceso de coaching profesional y real. Desde Autocoaching® trabajamos concienzudamente en convertir al coaching en una profesión seria y que no esté ligada a oportunistas que confunden cosas tan básicas.

Pero ¿y Autocoaching? ¿No es lo mismo que self-coaching?

Como ejercicio gramatical es sencillo hacerlo equiparable, pero no deja de ser una falta ortográfica inaceptable. Coaching no es una palabra aceptada por la Real Academia Española, y como tal, es un barbarismo que se está utilizando en sustitución de entrenamiento. Juntar una palabra inglesa, con una preposición utilizada en español, es realizar un ejercicio que desvirtúa al castellano. Nadie, en su sano juicio, dice, auto-jump, auto-zapping o auto-learning. Es saltarse las normas gramaticales, y con el desconocimiento de las normas del derecho  mercantil, son meras teorizaciones sin ningún sentido académico ni legal.

No estoy de acuerdo, Autocoaching es una palabra común ¿no?

La palabra coaching todavía no es de uso común en castellano. ¿Cómo lo va a ser entonces Autocoaching? Es una marca, y para que pase a ser considerada una palabra común (como ha sido el caso de tampax o tippex), debe tener un uso en el lenguaje castellano muy superior al que tiene actualmente. La palabra Autocoaching tiene actualmente unas 30.000 apariciones en el buscador Google. “Autoformación”, que parece comúnmente de mayor uso, tiene 112.000 apariciones y ¡tampoco aparece en la RAE! Por si fuera poco, baste consultar el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, y comprobaremos cómo no sugieren utilizar la palabra coach (ver aquí).

Igualmente, existen otras marcas como es el caso de “Auto-Grill” con la misma estructura que Autocoaching. Es importante mencionar que grill si es una palabra reconocida en la RAE, por lo que es perfectamente factible registrar marcas con este formato.

Bueno, yo es que uso auto-coaching y no es lo mismo que Autocoaching

Las dos palabras semánticamente suenan y significan lo mismo, por lo que ambas están amparadas bajo el mismo derecho de marca. Decir Easy Jet, Easy-Jet o EasyJet identifica a la misma marca, y por tanto su forma de escribir no exime del cumplimiento del registro.

Compruebo muchos sitios que ofrecen cursos de Autocoaching, ¿qué hago?

Muchas de esas escuelas o profesionales ya han recibido el aviso y están modificando sus cursos. Desgraciadamente, en muchos casos, se quieren aprovechar de la profesionalidad y trabajo que se ha realizado desde esta web y hacen uso ilegal de nuestra marca. Tras varias advertencias, estos avisos pasarán a procedimiento judicial, como no puede ser de otra forma. Existen precedentes legales que ya amparan nuestro derecho de marca.

También he escuchado que Autocoaching ha patentado la Rueda de la Vida, ¿es esto verdad?

En absoluto. La Rueda de la Vida es un concepto que no puede ser patentado, ya que existe desde hace muchos años y cada escuela la utiliza de forma distinta. Desde Autocoaching hemos trabajado para darla a conocer y hemos invertido recursos en ampliarla y darla a conocer a la gente. Existe un fichero en Excel, con el que se puede practicar La Rueda de la Vida y las distintas sub-ruedas. Este fichero es de libre distribución. Igualmente, desde la web de Autocoaching, se puede realizar de forma muy práctica y gratuita.

El dispositivo magnético de la Rueda de la Vida sí es un producto patentado de Autocoaching y permite de forma visual disponer de la Rueda de la Vida en prácticos imanes. Este dispositivo es un nuevo producto en su formato imantado y está siguiendo todos los procedimientos necesarios para convertirse en un invento patentado.

Existen varios libros de Autocoaching, ¿qué ocurre?

El libro original que describe la metodología se llama: “Autocoaching: Cómo conseguir lo mejor de uno mismo“, de la editorial Gran Aldea. En unas semanas se edita el segundo libro, “Autocoaching para despertar” con la Editorial Lid.

El libro “Triunfa Mediante el Autocoaching” (Editorial DeVecchi) ha sido descontinuado del mercado tras alcanzar un acuerdo con la editorial que lo distribuía, que ha aceptado que Autocoaching es una marca sobre la que no tenían derechos.

Existen otros títulos, que tienen autorización, por no hacer uso del nombre en el título, como es el caso de “Tu Carrera en Ascenso”, de nuestra colega Leila Navarro. Otros libros están en trámite de ser retirados, porque sólo generan confusión en el mercado e intentan sacar provecho de una marca comercial de forma ilícita.

Yo quiero usar la palabra Autocoaching, ¿qué tengo que hacer?

A no ser que se esté refiriendo a nuestra metodología o herramienta web (en cuyo caso debe indicar Autocoaching®), deberá usar otras palabras como self-coaching o auto-entrenamiento, que son libres de uso.

Entonces Autocoaching  ¿está ofreciendo una imagen confusa del coaching?

En absoluto. Nos encargamos en todos los seminarios/ponencias/formaciones/artículos de indicar que Autocoaching® es una herramienta o metodología que apoya en los procesos de coaching, y que debe ser complementada con el apoyo de un profesional. Así se puede comprobar en las preguntas frecuentes de la página principal de la web Autocoaching.

Desde Autocoaching queremos apoyar al coaching de calidad, y que sea respetado desde unos estándares de calidad coherentes (nos apoyamos en ICF o en AECOP). Expresadas estas ideas, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance (estamos asesorados por nuestros equipos de abogados Canales&Asociados y Falcón&Asociados) para no permitir la vulgarización que realizan algunos medios o coaches, y que intentan confundir al público.

 

La justicia reconoce nuestra marca

logo felicidad registradoRecientemente ha sido reconocido por una importante editorial mundial que Happiness Play (antiguo Autocoaching) es una marca registrada merecedora de la máxima tutela jurídica y judicial. En consecuencia, su utilización requiere de nuestra autorización expresa y por escrito, pactada en términos mercantiles. En este punto os informamos que se iniciaron acciones penales mediante querella criminal en defensa de nuestra marca que han concluido con un satisfactorio acuerdo por el que se reconoce nuestra marca y se nos indemnizará por el inapropiado uso de la misma.

Nos gusta la sinceridad, y esto acredita nuestra creencia en un trabajo bien diseñado y que está siendo defendido por nuestros abogados, Canales&Asociados (entre otros), de forma escrupulosa y eficiente.

 

Uso de la palabra Autocoaching

Muchas personas nos están consultando cómo hacer uso de la Metodología y marca Autocoaching. Algunas personas afirman que Autocoaching es una palabra genérica y de libre uso, suponemos que desde la ignorancia que tiene desconocer las leyes de derecho mercantil, ya que Autocoaching es una marca registrada en muchos países del mundo.

Ahora bien, ¿implica eso que no se puede utilizar ni decir la palabra Autocoaching? Aquí es donde es necesaria la aclaración, ya que hay muchas personas que desde su desconocimiento, indican que queremos destruir el coaching. La envidia o la ignorancia no son buenas aliadas de algunos profesionales, que caen en un error de base. ¿Es que alguien tiene prohibido decir la palabra Coca-Cola o indicar que ha comido en un McDonald? No. Pero cualquier persona sabe que no puede decir que “Coca Cola es un refresco que envenena y que se sirve habitualmente en el McDonald” (lo indicamos entre comillas como ejemplo sencillo de entender pero que no es cierto), porque automáticamente tendrán a los abogados demandando por falso testimonio.

Pueden utilizar la palabra Autocoaching todo lo que quieran, ya que es una metodología que tienen a su disposición de forma gratuita, con muchas herramientas desarrolladas (como el Mapa de la Vida), explicada en dos prácticos libros de Autocoaching, ¡pero sólo tienen que indicar su procedencia! (nuestra web o su autor, Pedro Amador). ¿Tan difícil es de entender? Por si fuera poco, tienen multitud de escritos en el blog de nuestro director que sirven para apoyo en muchas áreas del proceso.

Usen la metodología Autocoaching tanto como necesiten para su formación, para las sesiones iniciales con sus clientes, para su propio crecimiento personal. Si quieren, compren algún libro, o pregunten cómo en su empresa pueden poner al alcance de sus compañeros las herramientas Happiness Play o Happiness Play Pro (como ya han hecho clientes internacionales como Nivea). Si quieren ser profesionales certificados que recomendamos y que puedan utilizar nuestro material interno de formación y consultoría, no duden en consultarnos, porque eso tiene unos estándares de calidad a cubrir.

Pero dejen de copiar… que algún día alguien les dirá… ¿para qué andas copiando en vez de hacer algo nuevo? Muchas gracias por su comprensión.

Share This