Un completo glosario con los términos relacionados en crecimiento personal que usa todo coach. Con recursos adicionales al final del artículo muy útiles para complementar los conceptos que se usan en el coaching.

¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso (método, disciplina o técnica) que ayuda a la gente a conseguir sueños, metas, objetivos, por mencionar otras palabras.

¿Para qué sirve el coaching?

El coaching ayuda al cliente, sea particular o empresa, a conseguir los resultados que se proponga.

¿Es el coaching una profesión o una disciplina?

Solo en Australia e Inglaterra aparecen como carreras universitarias. En el resto del mundo, jurídicamente no es ninguna profesión comparable a una licenciatura o diplomatura oficial como lo pueden ser la medicina o la abogacía (que sí tienen regulación oficial). En algunos países es una formación profesional. Existe más información en este artículo es el coaching un profesión.

¿Qué es un coach?

El coach es la persona que realiza el proceso de coaching a un cliente. El coach no requiere un conocimiento experto del problema de su cliente. Más que ofrecer respuestas, formula preguntas, ayudando a explorar el presente y a diseñar el futuro. Según la R.A.E el coach es la persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal (en deporte, entrenador).

El coach acompaña al cliente, le deja palpar sus sueños y contrasta con sus intuiciones si la persona está alineada y sabes las cosas a hacer con su proyecto de vida. Comprueba que cada frase que termina funciona con su sentido en la vida, que algunas veces puede cambiar con los años. Se genera una alianza basada en la confianza (y apoyada en un contrato previo de servicios para mayores garantías), que en poco tiempo, se sabe si está generando resultados.

¿Qué no es un coach?

Un coach no te dejará que te extiendas en las cosas que te hacen explicar tu situación problemática, irá directo al problema, a lo bloquea, y dejará esas conversaciones para cuando tomes cervezas con tus amigos. El tiempo de la sesión de coaching es un tesoro, y en poco tiempo, se tiene que haber llegado a un compromiso, con tareas que el cliente se lleve a casa para la próxima sesión. Una buena sesión de coaching pasa volando, con un montón de ideas que el cliente tendrá que trabajar durante la semana y con la satisfacción de haber usado el dinero de la sesión en la mejor de las inversiones del mundo.

En este video se explica qué es el coaching y cómo diferenciarlo de otras disciplinas.
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¿Cuánto cuesta un coach?

No existen unas tarifas oficiales y varían mucho según el mercado. En empresas muy especializadas la duración de una sesión tipo es de hora y media y ronda los 1.000 dólares para los CEO, los 500 dólares para los directivos miembros de un comité de dirección, y en torno a los 300 dólares para los mandos medios.
No obstante, estas cantidades varían en función del tamaño y condición de la empresa y del coachee. El precio se cierra por el programa completo, no por sesiones. Lo cierto es que el precio medio de sesión se mueve entre 50-200 euros (el doble si es para empresas), como ya han mostrado algunos estudios de AECOP, y bastante menos en Latinoamérica (aunque me cuentan disparidad de precios según el país…).

¿Cómo saber si voy a un buen coach?

Para saber si vamos a un buen coach es importante que el coach tenga un lenguaje parecido al nuestro y nos genere la máxima confianza. No es necesario que deba tener una carrera, un MBA, un doctorando, haber trabajado de director general, o tener cinco acreditaciones avaladas por escuelas de coaching.

Pero sí es importante que haya pasado por aprendizajes con grandes experiencias (o crisis) que le hagan entender la situación, y sin que la tome para prejuzgar, la utilice para comprender tu vocabulario. En este aspecto, la empatía es un arma importantísima que se acompaña con la escucha, pero es complicado ser empático si no sé de qué me hablan.

¿Necesito ir a un coach?

Tenemos que ser conscientes de que todos necesitamos ayuda en algún momento, y es importante dar con un coach adecuado. No es necesario tener siempre un coach y debe ser utilizado solo cuando se necesita.

¿Qué es un coachee?

La palabra “coachee” es un barbarismo que se usa vulgarmente para llamar al cliente de un coach. El término correcto es cliente.

⭐ Disfruta este video donde explico ALGUNOS MITOS Y OPINIONES SOBRE EL COACHING
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¿Qué es el coaching ontológico?

El coaching ontológico trata de analizar los actos mentales y cómo se dirigen a objetos reales e irreales, los actos de conciencia y las intenciones. Ampliamente basado en el diálogo y la lingüística y la forma en cómo nos expresamos. Tiene sus orígenes en la fenomenología de Martin Heidegger.

¿Qué es el coaching personal?

El coaching personal se caracteriza porque el coach se centra en potenciar los apartados de la vida privada, la profesión, la salud y las relaciones. Un proceso de coaching personal, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Alcanzar un desempeño más alto. Se es más productivo y se tiene un mayor compromiso.
  • Ganar confianza en uno mismo y autoconocimiento.
  • Se tienen más claros objetivos y valores.
  • Se obtienen mejoras en la calidad de vida con una vida más equilibrada.
  • Se consigue un enfoque mucho más claro de lo que se quiere y puede darse en las relaciones personales.
  • Desarrollar todo el potencial y grandeza y convertirse en la persona que piensa que es la mejor.
  • Aprender mejor los componentes de un aprendizaje efectivo.
  • Tomar consciencia de nuevas opciones y perspectivas.
  • Ponerse en marcha con un plan de acción.
  • Adquirir mayor flexibilidad.

¿Qué es el life coaching?

El life coaching es la denominación en inglés del coaching personal, lo incluimos en estos términos de coaching porque muchos expertos usan este barbarismo.

¿Qué es el coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo se especializa en ayudar a ejecutivos. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. La realidad es que alinear las necesidades estratégicas a las necesidades del ejecutivo no siempre es tarea fácil y está muy delimitada por la gran rapidez con la que cambian los contextos.

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching empresarial es una disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.

¿Qué es el coaching de carreras profesionales?

El coaching de carreras profesionales es un modelo de coaching que apoya a quienes buscan trabajo o necesitan perfilar su crecimiento profesional. Es indispensable cuando no sabes qué hacer con tu carrera profesional y necesitas un pequeño empujón para poner futuro en el desarrollo profesional (buena idea empezar con el mapa de la vida).

¿Qué es el coaching deportivo?

El coaching deportivo está orientado a los deportes y asociado comúnmente al concepto de entrenador. El entrenador como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo.

¿Qué es el coaching de salud?

El coaching de salud te proporciona la estructura necesaria para crear tu base del bienestar duradero, consiguiendo integrar de forma eficaz hábitos saludables en tu vida mejorando paso a paso tu salud. Ofrece un apoyo y guía necesarios para conseguir la excelencia en diferentes ámbitos como: la salud física, mental, espiritual... que impactan en todos los ámbitos de tu vida.

¿Qué es el coaching sistémico?

El Coaching Sistémico es un modelo que se ocupa de construir conocimiento y posibilidades por medio de una metodología cuyas herramientas permiten diagnosticar, intervenir y acompañar la consolidación de nuevas visiones y comportamientos. Es un modelo orientado al proceso de transformación de personas, equipos y organizaciones alineado con la construcción de conocimiento como posibilidad de acción efectiva frente a los desafíos del entorno. Su preocupación principal es el ser humano vinculado al sistema social y organizacional como condicionante y potenciador de la posibilidad de aprendizaje y cambio. Está orientado al bienestar de las personas y al bien común. Es un proceso que se nutre de varias fuentes en forma sistémica. Es un conjunto de herramientas para diagnosticar, intervenir, y acompañar para ayudar a sostener los nuevos comportamientos. Es un modelo de observación y de intervención de:

  • El individuo, la relación con sí mismo, con el otro y con lo otro.
  • La dinámica de relaciones que diversos individuos establecen entre sí (evitando relaciones tóxicas).
  • Las prácticas que sustentan esas dinámicas.
  • Los elementos estructurales de dicha dinámica.

Este modelo se nutre de diversas disciplinas que funcionan como fuentes interdependientes: la biología del conocimiento, la ontología del lenguaje, el pensamiento Junguiano, el pensamiento sistémico y el modelo de aprendizaje organizacional de Chris Argyris., todas ellas desde una mirada constructivista y sistémica..

¿Qué es el Autocoaching?

Más que un tipo de coaching es una metodología que sirve para apoyar a los distintos tipos de coaching. Ayuda a lograr conocerte y conseguir lo mejor de uno mismo con ayuda no presencial. Se sustenta en el Coaching de la Variedad, que es una completa taxonomía que permite conocer las componentes que apoyan a ser feliz.

¿Qué es el coaching Co-Activo?

El coaching Co-Activo sostiene que la gente es naturalmente creativa, llena de recursos y completa. Absolutamente capaz de encontrar sus propias respuestas a cualquiera de los retos a los que se enfrentan. El trabajo del coach coactivo en vez de instruir o aconsejar al cliente consiste en articular preguntas poderosas, escuchar y empoderar al cliente para invocar las herramientas y creatividad que este ya posee.

El coaching coactivo se compone de tres principios fundamentales, que juntos sirven para aumentar la calidad y los resultados del coaching experimentado en la vida y trabajo del cliente:

  • Plenitud: obteniendo un profundo significado y satisfacción de la vida.
  • Equilibrio: mirando el mundo desde una perspectiva potente haciendo elecciones poderosas y tomando una acción efectiva.
  • Proceso: experimentando totalmente la riqueza de cualquier momento de la vida o el trabajo.

¿Qué es el Modelo Tavistock?

Este modelo está basado en la escuela Tavistock, con arraigo fuerte en el psicoanálisis. Basa sus experiencias en el subconsciente del individuo y una de sus máximas en el entorno de empresa es que no puede ayudarse al individuo de forma aislada si no que es necesario conocer el contexto, su pasado y su entorno.

¿Qué es el Modelo DBM?

El Development Behaviour Modeling tiene su origen en la Programación Neuro Lingüística (PNL) por lo que es un modelo muy orientado a la praxis y enfocado al desarrollo humano con tendencia conductual, donde se especifican técnicas de modificación de conducta aplicadas al logro de los objetivos.

¿Qué es el modelo de CoachVille?

El modelo de Coach Ville parte de la idea de que el coaching puede existir siempre y cuando haya una diferencia entre la situación actual y su situación deseada (la meta). Para acompañar al cliente desde su presente hacia su futuro, el coaching sigue un modelo de conversación con 5 pasos:

  • El asunto de la conversación de coaching.
  • El objetivo de la conversación.
  • La realidad de la situación presente.
  • Las opciones que existen para lograr el objetivo.
  • El compromiso hacia la acción.

El modelo de coaching creado por Thomas Leonard, padre del coaching moderno, incorpora las habilidades esenciales del coach junto con los cinco pasos de la conversación. La maestría y la “magia” del coach consisten en fusionar las dos partes.

¿Qué es el modelo GROW?

El Modelo Grow es muy estructurado y orientado a resultados, de corte directivo y basado en tareas y retos, utiliza la confrontación y el diálogo con su modelo de preguntas y análisis de las situaciones, muy orientado al entorno empresarial. Uno de sus mayores exponentes es John Whitmore.

¿Qué son los modelos de coaching basados en psicología humanista?

Los modelos de coaching basados en la psicología humana se engloban dentro de la psicología humanista y su creador fue Eric Berne. Su teoría se basa en que las personas interactúan entre sí mediante transacciones psicológicas con sus estados del yo (adulto, padre y niño) y da explicación a distintas acciones que realizamos en nuestro comportamiento diario, también cuando nos enfrentamos a los juegos psicológicos que hacemos. Otros modelos humanistas tienen su fundamento en las enseñanzas de Carl Rogers y su modelo centrado en la persona.

¿Qué es el modelo MAT de coaching?

Un metamodelo que hace converger distintas disciplinas: análisis transaccional, gestalt, cognitivismo, psicoanálisis. Su creadora es Preciada Azancot.

¿Qué es inteligencia emocional en el coaching?

La inteligencia emocional, quizá no tanto un modelo de coaching, como un conjunto de técnicas efectivas para aplicar a distintas situaciones de coaching tanto al entorno personal como empresarial. Se fundamenta en aprender a reconocer las emociones en los demás y en uno mismo y saber aplicar el pensamiento y el razonamiento para comprender esas emociones y controlarlas de manera adecuada y así poder adaptar la situación a nuestro favor. Uno de los autores más conocidos es Daniel Goleman. En España podemos encontrar la Escuela de Inteligencia.

¿Qué es la psicología positiva en el coaching?

Otro paradigma que es reciente, apenas unos ocho años en Estados Unidos, y que empieza a conocerse en Europa. Basa su concepción en el estudio de la resiliencia, que es la capacidad de reponerse de tragedias, frente a los paradigmas clásicos en la psicología que estudian los factores que causan las tragedias (patológicos y humanos). La psicología positiva ofrece una nueva perspectiva tanto a nivel personal como empresarial. Su mayor exponente es el doctor Martin Seligman y puede encontrarse una referencia a sus trabajos en Authentic Happiness.

¿Qué son las acciones en el coaching?

Actividades con las que se ejecutan los cambios.

¿Qué son los cambios en el coaching?

Aquellas acciones con las que te comprometes y que te encaminan hacia un objetivo.

¿Qué es el compromiso en el coaching?

Compromiso es la determinación personal de cumplir con los objetivos marcados mediante la realización de acciones. Antes de marcar los objetivos es muy importante conocer si realmente estás comprometido con ellos. Tiene que surgir de tu interior.

¿Qué es la confianza en el coaching?

La confianza es la característica de la relación entre el coach y su cliente que debe existir entre el coach para que el coaching llegue a buen puerto.

¿Qué es el coste de oportunidad en el coaching?

El coste de oportunidad es la ganancia o pérdida asociada a cada una de las posibilidades que se han visto abandonadas al realizar algún cambio.

¿Qué son las creencias en el coaching?

Las creencias son las opiniones y puntos de vista personales que se tienen sobre las diferentes facetas de la vida, que forman nuestra manera de entenderla, y que suelen considerarse verdades inamovibles.

Puedes conocer aquí los tipos de creencias.

¿Qué es una crisis en el coaching?

Una crisis es un cambio brusco en algún aspecto de nuestra vida que nos puede llevar a alejar del estado de felicidad, y que habitualmente nos desconecta de nuestra esencia. Una oportunidad para tener reflexiones de vida.

¿Qué es una depresión en el coaching?

Es un estado de infelicidad prolongado en el tiempo.

¿Qué son las emociones en el coaching?

Las emociones son fenómenos mentales de respuesta a estímulos que generan una forma de sentirse y que nos inducen a la acción.

¿Qué es el éxito en el coaching?

El éxito es el resultado feliz de una actuación, pudiendo significar para cada persona cosas distintas.

¿Qué es el mapa de la vida en el coaching?

El mapa de la vida es una herramienta que contiene, extiende y detalla los distintos apartados de la vida, por ejemplo la rueda del dinero, y nos permite realizar una foto de nuestro estado de la felicidad, para detectar aquellas áreas sobre las que comenzar a trabajar.

¿Qué es un objetivo en el coaching?

Es un resultado deseado. También se utiliza indistintamente la palabra meta.

¿Qué son los prejuicios en el coaching?

Prejuicios son la acción o el efecto de juzgar las cosas antes del tiempo oportuno o sin tener de ellas un cabal conocimiento. Se basan en generalizaciones o falsas inferencias.

¿Qué es un recordatorio en el coaching?

Un recordatorio es una cosa que utilizamos en el día a día para no olvidar nuestros objetivos, metas, deseos, motivaciones, etc.

¿Qué es un recurso en el coaching?

Un recurso es cualquier elemento que pueda ayudar al logro de los objetivos.

¿Qué es la Rueda de la Vida?

La Rueda de la Vida es una herramienta que nos permite visualizar de forma gráfica nuestro estado de la felicidad en las áreas que incorpora.

¿Qué son los valores en el coaching?

Los Valores son los principios por los que cada persona marca su manera de ser, sentir y de actuar en el mundo.

¿Qué es la visualización en el coaching?

La visualización (actúa como si): proceso de usar la imaginación para explorar las consecuencias de acciones antes de que hayan ocurrido realmente.

 

términos de coaching

Glosario y términos de coaching y gestión de la felicidad

Acciones/posibilidades: actividades con las que se ejecutan los cambios.

Aplicación HappinessPlay: aplicación configurable basada en tecnología web que permite a las personas identificar cómo ser felices. Sin sustituir al coach/psicólogo/…, ayuda tanto a éste como a sus clientes en todo el proceso de coaching. Se apoya en el Mapa de la Vida y el Motor de Cambio Vital.

Aplicación Happiness Play Pro: adaptación de HappinessPlay al entorno empresarial que permite a los empleados identificar cómo aumentar su motivación y compromiso con la empresa. Apoyándose también en la Metodología Autocoaching, cuenta para este caso con el Mapa del Empleado en la Empresa y el Motor de Cambio Profesional.

Aprendizaje: proceso mediante el cual, y a través de experiencias, se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en el desarrollo de la persona.

Cambios: aquellas acciones con las que te comprometes y que te encaminan hacia un objetivo.

Coach: persona que realiza el proceso de coaching a un cliente. El coach no requiere un conocimiento experto del problema de su cliente. Más que ofrecer respuestas, formula preguntas poderosas , ayudando a explorar el presente y a diseñar el futuro. Según la R.A.E es la persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal (en deporte, entrenador).

Coaching: proceso en el que un coach (o sistema) ayuda a un cliente a obtener resultados extraordinarios en la vida. Nuestra definición favorita es sin duda la que se refiere al coaching como el proceso de convertir los sueños en realidad.

Compromiso: determinación personal de cumplir con los objetivos marcados mediante la realización de acciones. Antes de marcar los objetivos es muy importante conocer si realmente estás comprometido con ellos. Tiene que surgir de tu interior.

Confianza: característica de la relación entre el coach y su cliente que debe existir entre el coach para que el coaching llegue a buen puerto.

Coste de oportunidad: ganancia o pérdida asociada a cada una de las posibilidades que se han visto abandonadas al realizar algún cambio.

Creencias: opiniones y puntos de vista personales que se tienen sobre las diferentes facetas de la vida, que forman nuestra manera de entenderla, y que suelen considerarse verdades inamovibles.

Crisis: cambio brusco en algún aspecto de nuestra vida que nos puede llevar a alejar del estado de felicidad, y que habitualmente nos desconecta de nuestra esencia.

Depresión: estado de infelicidad prolongado en el tiempo.

Emociones: fenómenos mentales de respuesta a estímulos que generan una forma de sentirse y que nos inducen a la acción.

Estereotipos: imágenes, ideas o expresiones repetidas sin que hayamos comprobado si realmente son verídicas.

Éxito: resultado feliz de una actuación, pudiendo significar para cada persona cosas distintas. No te pierdas todas estas pláticas de superación personal para comprender el significado del éxito.

Factores o condiciones: las cosas que imperativamente precisa (factor necesario) o le gustaría tener (factor motivador) a cada individuo para ser feliz, y estar satisfecho en cada uno de los sectores que constituyen la Rueda de la Vida o el Mapa de la Vida.

Felicidad: estado de ánimo que se consigue con el éxito en una o varias áreas de nuestra vida. En general se es feliz cuando se tiene un promedio suficiente en los valores de la Rueda de la Vida. Es un valor subjetivo que puede variar con el tiempo.

Mapa de la Vida: herramienta que contiene, extiende y detalla los distintos apartados de la Rueda de la Vida y nos permite realizar una foto de nuestro estado de la felicidad, para detectar aquellas áreas sobre las que comenzar a trabajar.

Mapa del Empleado en la Empresa: herramienta que contiene, extiende y detalla los distintos apartados de la Rueda del Empleado.

Metodología Autocoachingconjunto de métodos y prácticas que facilita a las personas saber cómo conseguir la felicidad, desarrollando mediante distintas herramientas el potencial profesional y humano. Es una metodología universal para ser aplicada de forma individual por cada persona.

Mi Yo Futuro (sueños): aquellos objetivos o metas que se desean conseguir en la vida. En muchas escuelas se utiliza el equivalente de propósito de vida o de sueños, y empresarialmente de visión.

Motivación: razón que da impulso y refuerza la voluntad de actuar para alcanzar las metas marcadas.

Objetivo: resultado deseado. También se utiliza indistintamente la palabra meta.

Prejuicios: la acción o el efecto de juzgar las cosas antes del tiempo oportuno o sin tener de ellas un cabal conocimiento. Se basan en generalizaciones o falsas inferencias.

Recordatorios: cosas para no olvidar nuestros objetivos, metas, deseos, motivaciones, etc.

Recurso: cualquier elemento que pueda ayudar al logro de los objetivos.

Rueda de la Vida: una herramienta que nos permite visualizar de forma gráfica nuestro estado de la felicidad en las áreas que incorpora.

Rueda del Empleado: una herramienta que permite visualizar de forma gráfica la satisfacción del empleado en una empresa.

Sentimientos: estados conscientes que se consiguen a través de las emociones vividas.

Valores: principios por los que cada persona marca su manera de ser, sentir y de actuar en el mundo.

Visualización (actúa como si): proceso de usar la imaginación para explorar las consecuencias de acciones antes de que hayan ocurrido realmente.

 

¿Qué más información debería saber sobre el coaching?

Esperamos que este glosario de coaching te haya sido de utilidad, así que ten cuidado con la disciplina, porque desgraciadamente hay mucha estafa en el coaching. Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

En la gestión de la felicidad recomendamos empezar con la rueda de vida o aprende a elaborar un mapa de la vida:

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